Una emocionada Dolores Heredia recibe Cabrito a la Trayectoria Artística en el FIC Mty

Dolores Heredia 1

En muy pocas ocasiones se tiene la oportunidad de ver de cerca a los actores, actrices, directores, guionistas, y demás, del cine mexicano contemporáneo. Sin dudas, una cara reconocida en el medio es la de la actriz Dolores Heredia, tan mexicana como los papeles que representa, y tan profesional como el cargo que ostenta hoy por hoy.

La noche de este lunes el FIC Monterrey 2017 otorgó el Cabrito de Plata y Cabrito de Cristal a la actriz mexicana Dolores Heredia, como parte del Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística e Ícono del Cine Mexicano, respectivamente, porque lo es, con más de 40 películas en su haber, unas 15 series de televisión y montón de telenovelas, Heredia destaca como una de las actrices consagradas en la nación.

En un encuentro con los medios, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se mostró entusiasmada por el reconocimiento a su trabajo, y dijo que sentía una especial cercanía con la ciudad de Monterrey: Esta tierra me resulta un poco como mi tierra, me siento muy cercana a ustedes. Me emociona y me conmueve muchísimo que me hayan elegido para hacerme este reconocimiento, dijo.

Sencilla y clara, señaló que los premios que se entregan en el medio artístico solamente son una manera de distinguir su trabajo: Los premios no te hacen mejor actor, pero ayudan a esa certeza de que tu gremio o quien sea que lo otorga te apoya… son como una florecita que te entregan por el camino para que sigas”, destacó la también productora mexicana.

Acerca de su carrera como actriz, señaló que no ha sido fácil construirla, ya que al principio los papeles que le ofrecían eran de acuerdo a su apariencia física y no a sus habilidades actorales. Por esta razón, ella recomienda a sus jóvenes colegas tener en claro el tipo de actores que desean llegar a ser.

“Al principio te ofrecen los papeles de acuerdo al aspecto físico, tus peculiaridades anatómicas, y poco a poco tú trabajo se va imponiendo; te van descubriendo a través de tú trabajo. No es fácil construirse una carrera, pero si desde temprano empiezas a pensar en el actor que quieres ser, eso te ayuda a ir escogiendo los personajes y las historias en las que vas a estar involucrado”, manifestó Heredia.

RECONECTANDO CON EL CINE
“Justamente lo que tengo que hacer es que la gente nos reconozca por las películas, que vuelva a amar a sus directores, a sus fotógrafos, porque el cine es maravilloso. Me encantaría que pudiéramos crear de nuevo este vínculo con el cine”, declaró.

Dolres ha participado en diversas historias, con distintas temáticas, pero aquellas que la conmueven son las que la hacen reflexionar acerca de la vida y del amor.

“Lo que me gusta son las historias que me hacen soñar, que me regresan a mí, las que no quiero soltar, que me hacen ver la vida de otra manera o que me hacen reconocer mi manera de ver la vida. Y las historias de amor… sueño con hacer una historia de amor memorable. Creo que las historias de amor siempre a todos nos llegan, nos tocan”, expresó la artista.

Después de la rueda de prensa, se realizó el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística e Ícono del Cine Mexicano en el Aula Magna del Colegio Civil, donde mantuvo una charla con el investigador Genaro Saúl Reyes, compartiendo con el público su experiencia en el cine, televisión y teatro mexicano.

La presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas mencionó que este año se redujo considerablemente el presupuesto para el Premio Ariel. Sin embargo, gracias a la colaboración y esfuerzo de la comunidad cinematográfica se realizó la ceremonia sin ningún contratiempo.

“Logramos hacer esta edición de los Arieles con la colaboración de muchísima gente que aportó otras cosas. Hay voluntad, hay cariño, cohesión para hacer las cosas. Los Arieles se tienen que hacer cada año para dar este reconocimiento. Si lo dejamos de hacer es que nos vencieron”, puntualizó la galardonada.

La entrega de los Cabritos de Plata y de Cristal cerró con la película Santitos, de Alejandro Springall, donde la actriz Dolores Heredia tiene un papel protagónico.

Te puede interesar