UANL presenta “Cambalache”, una nueva propuesta musical

Cambalache_PHOTO

Dentro del Programa MTY-LA: Ciudades de Migrantes, en coordinación con la UANL y la UCLA, y su Centro de Estudios Mexicanos, el Grupo Cambalache tendrá la voz cantante este fin de semana.

El Grupo Cambalache, que toma su nombre la palabra en español que significa intercambio, está integrado por músicos del este de Los Ángeles y que toca música jarocha de Veracruz, México, popular en la costa del Golfo, una región cultural formada por la cultura indígena y africana, así como española.

Cambalache promueve la música tradicional de son jarocho que atrae a la audiencia a participar en sus actuaciones en el espíritu del fandango, una celebración tradicional basada en la música y la danza.

Un panel sobre el son jarocho y su repercusión en la ciudad de Los Angeles, California, un concierto para todo público y un recital para niños, son las actividades a las que invita la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

A través del Programa Vive el Arte en tu Escuela, la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL de la Secretaría, así como la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, se ofrecerá el panel “El son jarocho y el movimiento por los derechos de los inmigrantes en California”.

En esta oportunidad con la que se abren las actividades, se contará con la participación de Rubén Hernández, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UCLA, y los integrantes de “Cambalache”, César Castro, Xochi Flores, Chuy Sandoval y Ernesto Molina.

“En esta síntesis, el son jarocho se ha convertido en una herramienta cultural para organizar y desarrollar a la comunidad inmigrante mexicana y latina en California”, expresó Hernández.

“Este género de la música tradicional mexicana se transmite y practica en muchos centros culturales de ese y otros estados en la Unión Americana. La misma característica de la lírica jarocho, de improvisar y crear nuevas letras para viejos sones, es utilizada para expresar las demandas de los inmigrantes en su lucha contra las detenciones, las deportaciones y la separación de las familias”.

La UANL y la UCLA buscarán propiciar instrumentos de reflexión y análisis, plataformas de expresiones artísticas y hasta coediciones, como sucedió en abril, cuando se llevó a cabo aquí el Coloquio “Jóvenes y migración: La experiencia de los Dreamers”, como un primer ejercicio de esta colaboración.

El panel será con entrada libre y está programado para las 11:00 horas, en la facultad citada, ubicada en Ciudad Universitaria.

El viernes 9 de noviembre, el concierto de Cambalache será en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a las 20:00 horas. La entrada tiene un costo de 150 pesos y de 100 pesos para estudiantes, alumnos y miembros del INAPAM.

Los boletos se pueden conseguir en las oficinas del Aula Magna y en el sistema Arema Ticket.

Al día siguiente, el sábado 10 de noviembre, en este mismo espacio, pero a las 17:00 horas, Cambalache ofrecerá un concierto didáctico para niños y niñas. La entrada es libre.

Te puede interesar