Tras hechos de violencia, INE recibe solicitudes de seguridad para candidatos

INE

Ciudad de México.- El consejero Marco Antonio Baños informó que el Instituto Nacional Electoral ya recibió algunas solicitudes de seguridad para candidatos federales. Aunque no dio nombres ni detalles de dichas peticiones, el consejero comentó que la Junta General Ejecutiva analiza cada una de ellas.

“Es preocupante que haya signos de violencia que parece que ya no son tan aislados, sino que se está presentando a lo largo de este proceso y creo que se tiene que poner un alto a estas cuestiones”, dijo el consejero tras la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Estas declaraciones se dan un día después del asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Jilotlán de los Dolores, Jalisco con lo cual ya son 78 políticos asesinados durante el actual proceso electoral, esto según el tercer Informe de Violencia Política 2018 elaborado por la consultora Etellekt.

Hay que recordar que hace dos semanas, la Secretaría de Gobernación presentó al INE el Protocolo de Seguridad para Candidatos, en el cual se estableció que será el estado Mayor Presidencial el encargado de resguardar a los candidatos presidenciales, mientras que se delegaba a la Policía Federal los candidatos federales y municipales.

Sobre la seguridad en los comicios locales, Baños Martínez mencionó que son los Organismos Públicos Locales Electorales los encargados de recibir y evaluar las solicitudes de seguridad que hagan los candidatos locales.

“Les toca a los OPLES activar los mecanismos de coordinación a nivel estatal y obviamente coordinar las acciones junto con las autoridades competentes para atender las solicitudes de los candidatos a elecciones locales”, añadió.

Te puede interesar