Refugiados y migrantes, el fenómeno a través de la historia

El Museo de Historia Mexicana invita a su “Club de Lectura. Amigos de la Historia” al ciclo “Refugiados y migrantes” en donde expertos abordarán y analizarán el fenómeno migratorio para comprender mejor sus orígenes, consecuencias e implicaciones, los sábados a partir del 6 de mayo a las 12:00 horas. El ciclo es coordinado por el Lic. Arturo Jacinto Oviedo y constará de 9 sesiones que se realizarán en el auditorio del museo.

México y Europa tradicionalmente han sido hogar de migrantes e inmigrantes; un camino de refugio o un destino. De acuerdo a cifras de la ONU, en el mundo hay aproximadamente 244 millones de personas que dejaron sus hogares en busca de una vida mejor; los motivos son diversos y van desde los desastres naturales hasta las guerras.

El fenómeno es complejo y lleno matices, por un lado la migración representa transferencias de dinero, comercio y tecnología entre países; sin embargo, los migrantes son una minoría vulnerable en aquellos lugares a los que han decidido elegir como destino.

Es de gran valor hacer un análisis de este fenómeno ya que México es el segundo país del mundo con mayor número de emigrantes, y en donde se encuentra el corredor migratorio más importante del orbe, por lo que hablar de migración lo convierte en un tema de suma importancia.

El Dr. Jean Meyer abrirá el ciclo el 6 de mayo con su ponencia Europa y sus inmigrantes en donde abordará la importancia de los desplazamientos de población de los últimos 150 años en aquella región.

Natal de Francia, Meyer llegó a México a los 20 años. Realizó su tesis doctoral sobre la Cristiada y desde entonces publica de forma ininterrumpida sobre la historia de nuestro país. Es autor de más de 30 libros, director de la revista de historia internacional ISTOR y publica una columna dominical en el periódico El Universal.

La sesión del 13 de mayo, La migración árabe a México, estará a cargo del Dr. Zidane Zeraoui quien analizará la peculiaridad de la migración árabe a México, su composición religiosa, sus diferentes olas migratorias y el choque cultural de las primeras generaciones.

Zeraoui estudió comunicación en la Universidad de Argel, Argelia. Maestro y doctor en ciencia política por la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el departamento de Relaciones Internacionales. Ha impartido más de 200 conferencias tanto en México como en el extranjero.

La Evolución de las relaciones migratorias entre México y Estados Unidos es el nombre de la sesión del 20 de mayo, que impartirá el Dr. Romeo Flores Caballero, en donde abordará la política migratoria, impacto económico, relaciones diplomáticas, especialmente lo que se conoce como “push factor” o “Factores de atracción y de rechazo” para explicar los motivos y circunstancias por lo que el mexicano se va a Estados Unidos, como violencia, inseguridad, relaciones familiares difíciles o condiciones de gobernabilidad, etc.

Flores Caballero es maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Historia de América por la Universidad de Texas en Austin. Fue secretario de Educación y Cultura de Nuevo León, maestro fundador de la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León y presidente de CONARTE.

La cuarta sesión será el día 27 de mayo y contará con la participación de la Dra. Mariana Gabarrot con el tema Poblaciones vulnerables, en donde se tocará la situación que viven las mujeres y niños que se encuentran expuestos a constantes violaciones a sus derechos humanos al formar parte de las migraciones forzadas.

La doctora Gabarrot es especialista en Geografía Humana por la Universidad de Oxford, Inglaterra; miembro co-titular del grupo de investigación: Cátedra de investigación “Desarrollo Social y Globalización” del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, División de Humanidades y Ciencias Sociales, ITESM, donde imparte cursos de doctorado.

Ese mismo día, el Mtro. Carlos Ponzio Elizondo expondrá sobre Migración y los tratados internacionales, donde analizará el desarrollo de las normas internacionales sobre refugiados y migrantes, y de cómo surgieron de la necesidad de proteger a los trabajadores que estaban fuera de sus países de origen.

Ponzio Elizondo es abogado con Maestría en Derecho Público y Catedrático de la Facultad de Derecho de la UANL. Imparte cursos en la Maestría de Derecho de Amparo en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Ciudades como Tijuana, con poblaciones africanas y haitianas, o Nuevo Laredo con ciudadanos cubanos, evidencian un fenómeno migratorio constante y ubican a México como país de tránsito hacia los Estados Unidos de América; De sur a norte: el paso por México es el tema del Dr. Luis Eduardo Zavala, quien personalmente atiende a personas que huyen de sus naciones y quien expondrá el día 3 de junio.

Él es doctor en derecho internacional por la Universidad Gregoriana de Roma, máster en derecho internacional en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, en Colchester, Inglaterra, y profesor invitado de la Universidad de Yale desde el verano del 2010.

El 10 de junio el Dr. Salvatore Sabella hablará sobre La presencia italiana en México. Contará como a principios del siglo XIX grandes conflictos bélicos afligieron a toda Italia y muchas familias decidieron emigrar a los países que les abrieran los brazos, México fue uno de ellos. Con el apoyo del gobierno mexicano emigraron más de tres mil familias.

Originario de Nápoles, Italia, el Dr. Honoris Causa se integra por completo a la sociedad regiomontana desde su llegada a Monterrey en 1954. En 1959 y 1961, colabora en la formación de la Orquesta Sinfónica y de la Ópera Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1989, es electo Presidente Fundador de la Compañía de Ópera de Monterrey, A. C. Es miembro activo del Consejo Cultural de Nuevo León, así como de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

A México llegaron distintas oleadas migratorias japonesas portando la diversidad de sus orígenes regionales y la heterogeneidad de sus profesiones. Cada una de ellas estuvo marcada por el contexto específico de su salida y llegada a la frontera norte. De eso profundizará el Dr. Shinji Hirai el 17 de junio en su ponencia: Los japoneses en la frontera norte de México en la primera mitad del siglo XX.

Shinji Hirai es doctor en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I. Participa como investigador en el CIESAS Noreste en los proyecto “Tres flujos migratorios transnacionales en el noreste de México: Migración de retorno temporal, Migración indocumentada y Transnacionalismo corporativo”; “Construcción y efectos del miedo en la migración indocumentada”.

Españoles en México ante la primer revolución social del siglo XX es la sesión del 24 de junio. Impartida por el Dr. Oscar Flores, quien relata el impacto de la Revolución Mexicana y cómo esta mostró que el viejo sistema de poder político estaba obsoleto y que las nuevas clases sociales reclamaban su participación, así como la manera en que la Revolución atrajo la atención de numerosos países.

El ponente es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (1991) y actualmente investigador de la Academia Internacional de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila con sede en Saltillo. Autor de numeras obras acerca de la Revolución Mexicana. Igualmente ha participado en programas de History Channel, México Nuevo Siglo y Discutamos México.

La última sesión, Derecho migratorio en México: historia y retos, se realizará el 1 de julio y corre a cargo de la Dra. Andrea Rodríguez Zavala. En esta se hará un análisis relacionado a la evolución que ha llevado el derecho migratorio en el Estado mexicano en donde se desprenderán cuáles derechos están vigentes y sus retos.

Andrea Rodríguez Zavala es abogada egresada de la UDEM con maestría en Derecho de Amparo por parte de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es Directora Jurídica de Casa Monarca, Ayuda Humanitaria al Migrante. Es columnista invitada del periódico El Norte desde 2015.

Las sesiones sabatinas se realizan en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana en un horario de 12:00 hrs. a 14:00 hrs. y son de carácter gratuito. Para inscribirse o recibir información puede comunicarse al 20339898 ext. 115 o en el correo electrónico bmunoz@3museos.com

Te puede interesar