Recursos para damnificados de Chiapas, a penas en 50 de 900 localidades

VIRGILIO ANDRADE

Ciudad de México.- La entrega de recursos federales para los damnificados de Chiapas por los terremotos de septiembre apenas ha avanzado en 50 de 900 localidades afectadas de la entidad, mientras que en Oaxaca sólo faltan 10 mil personas en recibirlos, reveló Virgilio Andrade Martínez, director de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Preliminarmente, dijo, existen 60 mil viviendas censadas que resultaron dañadas en mil 226 localidades de ambas entidades y hasta este sábado ya se había realizado la apertura de cuentas bancarias y la entrega de las tarjetas de Bansefi a 52 mil 880 a personas de todos los municipios afectados de Oaxaca, con lo cual se están dispersando los recursos para la compra de materiales de construcción y otros productos.

Sin embargo, en Chiapas, “el reto es llegar a las localidades más aisladas. Estamos hablando casi de 900 localidades, con independencia del número de municipios, y ya tenemos cubiertas aproximadamente 50 localidades de 9 municipios”, precisó el funcionario, entrevistado durante la Segunda Reunión Nacional de Jefes de Sucursales de Bansefi.

Virgilio Andrade recordó que los fondos para los damnificados de Oaxaca ascienden en total a 800 millones de pesos en una primera etapa y los damnificados ya habían dispuesto de 592 millones de pesos en total para la reconstrucción o reparación de su vivienda, según sea el caso.

Por cada vivienda censada que haya registrado daño total o parcial se hace un primer depósito por 15 mil pesos a los damnificados y ese dinero es de “libre disposición”. Hay otro depósito por 15 mil pesos a quienes hayan perdido totalmente su vivienda, pero en este caso los recursos solamente pueden utilizarse para la compra de material mediante la tarjeta llamada Fonden- vivienda que recibirá tres mensualidades más por 30 mil pesos (25 mil para materiales y cinco mil para mano de obra).

Aseguró que para finales de esta semana se prevé entregar todos los recursos de la primera etapa para los damnificados en Oaxaca y entonces se anunciará la segunda etapa de los apoyos que también ascenderán a 800 millones de pesos en total.

Sobre la población de otros estados que también resultó afectadas por los sismos, Andrade Martínez ratificó que Bansefi “va a participar igualmente con la apertura de cuentas bancarias para quienes hayan sido censados, de entrada en el estado de México y en Morelos. Estamos planeándolo para la quincena siguiente”.

En el caso de la Ciudad de México (CdMx), aclaró que se cuenta con un esquema distinto de apoyo que se sustenta “en la potencialidad que el gobierno de la CdMx puede darle al recurso que tiene, invirtiéndolo en un bono, multiplicándolo por 5 y por lo tanto apoyando a las personas que vayan a acceder a un crédito y poder estar de nuevo recuperando su patrimonio”.

Sobre la Segunda Reunión Nacional de Jefes de Sucursales de Bansefi, Andrade sostuvo que el objetivo de congregar a los directivos de las 426 sucursales que al fecha tiene la institución en todo el país es “evaluar los servicios que, como banco social, brindamos a la población”, en particular a los 15 millones de clientes con los que cuenta hasta la fecha.

Bansefi, recordó, es responsable de dispersar los recursos de los programas sociales a 19 millones de personas y también “baja” de manera oportuna las remesas que envían los connacionales a sus familia y que tan sólo el año pasado ascendieron a mil 200 millones de dólares, incluso previó que al finalizar 2017 tendrán un crecimiento de 10 por ciento.

Andrade sostuvo que Bansefi tiene una cartera vencida de 3 por ciento pero sin contar el programa de Refinanciamiento de Crédito a Trabajadores de Educación Vía Descuento de Nómina, conocido como Refin

También reconoció que la institución también ha padecido problemas de inseguridad en sus sucursales y en algunos de los 40 mil operativos que realiza al año del programa Prospera para atender 8 mil localidades del país. En julio pasado, por ejemplo, 2 empleados de Bansefi y 5 policías fueron asesinados en el estado de Guerrero al ser asaltados cuando transportaban recursos de Prospera.

Te puede interesar