Reaprehenden en Egipto a hijos de Mubarak

GAMAL-ALAA MUBARAK

El Cairo.- Gamal y Alaa, hijos el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, fueron arrestados por cargos de “manipulación bursátil” en la venta del Egypt National Bank, mediante la cual habrían obtenido millonarias ganancias ilícitas.

El Tribunal Penal de El Cairo ordenó este sábado el arresto de los hermanos durante una audiencia en la que ambos estuvieron presentes, por lo que fueron trasladados a una prisión al sur de la capital egipcia, donde permanecerán hasta la reanudación del juicio, programada para el 20 de octubre próximo.

Los dos hijos de Mubarak son acusados, junto con otras cinco personas, de usar información privilegiada para obtener beneficios ilícitos, ya que no informaron al mercado bursátil de los acuerdos para adquirir mayorías en varios bancos, e incluso haberse apropiado de acciones del Al-Watany Bank of Egypt.

Los acusados en el caso fueron remitidos a juicio en mayo de 2012, luego de que investigaciones realizadas por la autoridad de ganancias ilícitas del país revelaron que recibían fondos del exterior para falsificar cuentas bancarias. Sin embargo, en 2015 fueron puestos en libertad bajo fianza con la prohibición de salir del país.

El proceso fue aplazado en marzo pasado a la espera de los resultados del informe de un comité de expertos, el cual lo entregó al tribunal y éste convocó a la audiencia de este sábado, en la que ordenó el arresto de Gamal y Alaa, aunque devolvió el reporte considerando que estaba incompleto.

Gamal, de 54 años, y Alaa, de 57, ambos ricos empresarios, son acusados de vulnerar el reglamento del mercado de valores y del Banco Central de Egipto, con el objetivo de lograr ganancias ilícitas, que se estiman en 28 millones de dólares, por la venta del Egypt National Bank.

Desde que salieron libres bajo fianza en 2015, los hermanos han asistido a grandes eventos y continuado con su lujoso estilo de vida, lo que causó dudas sobre la procedencia de sus recursos, por lo que fueron investigados y acusados de corrupción, al igual que su padre.

La corrupción fue una de las razones por las cuales millones de personas salieron a las calles el 25 de enero de 2011 en protestas masivas contra el entonces presidente Mubarak, quien terminó siendo depuesto de su cargo por las fuerzas armadas egipcias, el 11 de febrero de ese mismo año.

Te puede interesar