Quitan triunfo a candidato de Morena en Ciudad Juárez

TECHIHUAHA

Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) revocó el triunfo de Javier González Mocken, candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, al corregir errores aritméticos en el cómputo de 43 casillas y anular otras 21, según solicitó Armando Cabada Alvídrez, segundo lugar y actual alcalde independiente que compitió por la reelección.

El actual presidente municipal de Ciudad Juárez se convirtió en ganador por una diferencia de 889 votos, después de que el TEE modificó el resultado y ordenó revocar la constancia de mayoría que la Asamblea Municipal Electoral entregó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El pleno del Tribunal Electoral resolvió los juicios de inconformidad 247/2018 y sus acumulados 248 y 249 con cuatro votos a favor y uno en contra, concernientes a la elección de Ciudad Juárez que interpuso el alcalde independiente con licencia, por errores de captura al cruzar datos de las actas de recuento y los resultados del cómputo de votos en 43 casillas.

Respecto al expediente que interpuso el partido Morena para pedir la anulación de 67 casillas en las que participaron funcionarios que no forman parte de la sección electoral, del estudio realizado resultó que los mismos no participaron el día de la jornada electoral, por lo que los magistrados declararon infundado el agravio, pero aceptaron la anulación de 20 casillas por la misma causal a solicitud del candidato Armando Cabada, además de anular otra casilla en la que los votos totales fueron más que el número de boletas asignadas.

La ponencia presentada por el magistrado Cesar Lorenzo Wong Meraz ordena la corrección de resultados en 43 casillas y la anulación de 21 más, sin tomar en cuenta una argumentación similar presentada por Morena, lo que deriva en una sentencia parcial que revierte el triunfo del candidato de Morena para convertir en ganador al independiente Armando Cabada.

Luego de conocer la sentencia, Cabada Alvídrez dijo que la resolución “brinda certeza y abona a la institucionalidad democrática”, mientras que en conferencia de prensa Javier González Mocken cuestionó que el Tribunal solamente hizo caso de los argumentos del candidato independiente, “actuando de forma parcial e inequitativa para contravenir la voluntad que los ciudadanos expresaron con su voto, voy a defender el voto de los juarenses con mi vida si es necesario”, declaró.

Javier González Mocken anunció que impugnará la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para lo cual tiene un plazo de cuatro días.

Horas antes de que iniciara la sesión del Tribunal Estatal Electoral en la ciudad de Chihuahua este sábado, se reportó que sujetos desconocidos intentaron ingresar de manera violenta a las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez, ubicada en la avenida Antonio J. Bermúdez, donde policías municipales resguardan los paquetes electorales de la elección a alcalde.

Te puede interesar