Protestan en Japón contra transferencia de base militar de EU

JAPÓN PROTESTA

Tokio.- Unas 70 mil personas protestaron hoy en la provincia de Okinawa, a más mil 500 kilómetros de esta capital, contra los planes del gobierno japonés de trasladar hacia la zona costera una base militar estadounidense.

Los manifestantes instaron al gobierno del primer ministro Shinzo Abe a desistir de la transferencia de la Estación Aérea Futenma del Cuerpo de Marines de Estados Unidos del densamente poblado Ginowan a la zona costera de Henoko, ambas localidades en Okinawa.

De acuerdo con la agencia de noticias Kyodo, al comienzo de la protesta los asistentes rindieron homenaje a Takeshi Onaga, hasta ahora gobernador de Okinawa, que murió de cáncer esta semana en medio de su campaña contra las bases militares estadounidenses.

El vicegobernador, Kiichiro Jahana, quien asume las funciones de Onaga, reiteró su intención de continuar los procedimientos para impedir la mudanza del enclave militar.

El secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, resaltó ante la prensa este jueves la necesidad de desplazar la base aérea para mantener la seguridad que ofrece la alianza nipo-estadounidense.

La intención de Japón de mantener enclaves militares de Estados Unidos persiste, pese al alivio de las tensiones en Asia tars el acercamiento entre la República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur, así como el acuerdo de desnuclearización entre el presidente norteamericano Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

A pesar de representar solo 0.6 por ciento de la masa terrestre del país, Okinawa alberga alrededor de 70 por ciento de la superficie total de tierra utilizada exclusivamente por instalaciones militares de Estados Unidos.

Te puede interesar