Presidente de Guatemala, implicado en nuevo escándalo

GUATEMALA

Guatemala.- El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, volvió a ser salpicado por un escándalo al conocerse que cobra un bono militar en su carácter de comandante de las fuerzas armadas, apenas un día después de haberse librado de perder su inmunidad ante la ley gracias al respaldo del Congreso.

Se trata de un “bono extraordinario de responsabilidad y riesgo”, dijo en conferencia de prensa el ministro guatemalteco de la Defensa, general Williams Mansilla.

Mansilla admitió que todo el alto mando castrense lo recibe en una proporción levemente menor al que corresponde a Morales, a quien la Constitución de Guatemala confiere el cargo de comandante general de las fuerzas armadas.

La existencia de este cobro adicional al salario fue revelado la víspera por el medio digital de prensa Nómada, que obtuvo una copia de uno de los cheques cobrados por el propio mandatario.

Mansilla alegó que el uso de documentos bancarios presentados por el medio evidencia que el desembolso para este rubro es “legal y transparente”.

Justificó que el bono pretende resarcir a altos jefes militares frente al riesgo que representa el ejercicio de los cargos que ocupan, y citó los que provendrían del narcotráfico o el crimen organizado. Al mismo tiempo, explicó que el bono fue aprobado “en una decisión colegiada” en diciembre de 2016.

Reconoció que hasta agosto se han generado ocho entregas, lo que significa que Morales recibió por este concepto unos 54 mil 54 dólares correspondientes a ocho meses.

A esto se suma que el presidente guatemalteco, quien asumió en enero de 2016 con la promesa de cumplir una lucha frontal contra la corrupción y velar por la transparencia, es uno de los jefes de Estado mejor pagados en la región, con un salario de alrededor de 19 mil dólares mensuales, de acuerdo con publicaciones de prensa.

El salario mínimo en Guatemala es de 378 dólares mensuales.

El lunes, el Congreso guatemalteco votó contra despojar la inmunidad a Morales, lo que hubiera significado que éste quedara sujeto a la justicia común.

Morales fue acusado por financiamiento electoral ilícito por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala y el Ministerio Público.

Te puede interesar