Periodo de tasas bajas dañó a ahorradores: Scotiabank

Ciudad de México.- El prolongado periodo de tasas de interés históricamente bajas, que comenzó a ser revertido hace unos meses, tuvo un efecto “negativo y grave” sobre el patrimonio de los ahorradores y los pensionistas, cuyos rendimientos fueron a la baja, aseguró este jueves Enrique Zorrilla Fullaondo, director general del Grupo Financiero Scotiabank.

“Las históricamente bajas tasas de interés, que lo fueron durante un periodo también históricamente prolongado, tuvieron un efecto negativo en ahorradores y pensionistas, que vieron cómo se deterioraba su ahorro”, dijo Zorrilla en una conferencia de prensa.

La reducción de las tasas de interés, una medida que adoptaron los bancos centrales, incluido el de México, para estimular la economía después de la crisis financiera de 2008-2009, “privilegió la inversión productiva” o el consumo “y en muchos casos se lesionó “durante un periodo muy largo al ahorrador y al pensionado”, expuso.

Precisamente, el ciclo de alza de tasas de interés, que en México inició en diciembre de 2015, compensará a ahorradores y pensionistas con mayores intereses, consideró.

Desde que inició el ciclo de alza de tasas, el Banco de México ha hecho siete movimientos de aumento, el más reciente el jueves de la semana pasada, en los cuales se acumula un incremento de 3.25 puntos porcentuales. La tasa de referencia se ubica en 6.25 por ciento.

“Fue un ciclo de baja en tasas que ya terminó y estamos entrando en un periodo de alza para regresar, en términos económicos, a niveles normales, en donde los niveles han sido más altos y que regulan mejor la relación entre ahorradores e inversionistas”, añadió Zorrilla.

Hasta el momento, agregó, Scotiabank ha incrementado las tasas de interés en préstamos para auto e hipotecario, para reflejar las nuevas condiciones, pero los aumentos han sido menores en el caso de los clientes con menor riesgo.

Zorrilla anunció este jueves, junto con Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo de Intercambio Grupo Financiero, un acuerdo para que los clientes de ambas instituciones utilicen indistintamente los cajeros automáticos de los dos bancos sin pagar comisiones.

“Ahora la competencia es por el producto, no por la infraestructura “, dijo García Lecuona.

Te puede interesar