OMS: 164 hospitales cerrados por inseguridad en Afganistán

hospital afgano

Kabul.- El aumento de la inseguridad en Afganistán obligó a cerrar 164 instalaciones sanitarias en todo el país en lo que va de año, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Además, otras 24 instalaciones han sido atacadas y dañadas deliberadamente o de forma colateral”, señaló hoy la organización.

Según el informe publicado hoy, el cierre forzado de las instalaciones sanitarias dificulta en estos momentos el acceso de en torno a tres millones de personas en el país.

Los ataques contra las instalaciones sanitarias están aumentando en el país, cuando antes de 2015 la mayoría de los ataque se limitaban a las llamadas zonas de conflicto tradicionales como la provincia de Kandahar en el sur o la de Nagarhar en el este.

Según David Lai, coordinador del equipo de salud de la OMS en Afganistán, en los últimos dos años los ataques contra esas instalaciones y contra trabajadores sanitarios se han hecho más frecuentes.

“Recientemente hemos empezado a reunir datos más completos sobre los ataques contra el sector de la salud y los resultados son alarmantes”, señaló Lai.

El martes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el cierre de su centro de ortopedia en la provincia de Balj, en el norte del país, después de que una fisioterapeuta española fuera asesinada por un paciente.

Te puede interesar