Música, color y sazón durante el Día del Patrimonio, en 3 Museos

En el corazón de Monterrey, durante 9 horas, habrá un encuentro con la identidad norestense Nuevo León. Color, música y sazón será la forma en que 3 Museos celebre el Día del Patrimonio de Nuevo León, el domingo 11 de marzo.

Reconocido nacional e internacionalmente por su música, folclor, gastronomía y gente emprendedora, Nuevo León es considerado la entidad más influyente en el norte de México; desde hace 5 años, 3 Museos colabora estrechamente con la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, que reúne a instituciones públicas, privadas y centros culturales para fortalecer, difundir y compartir la historia y tradiciones nuevoleonesas.

El domingo 11 de marzo, las actividades iniciarán cuando se abran las puertas de los museos en forma gratuita a los visitantes y acudan a conocer sus exposiciones históricas permanentes, la Sala Marfiles y Galería de Castas Mexicanas, así como sus exposiciones temporales: “Aristeo Jiménez. Post tenebras lux” y “María Félix. La diva y su vestuario de cine”.

Las actividades del Día del Patrimonio de Nuevo León, inician en el Museo del Palacio, a las 11:00 y 13:00 horas con el recorrido “Palacio de Gobierno, símbolos cargados de historia”, que impartirá el investigador Víctor Cavazos con la finalidad de descubrir los significados de los símbolos y alegorías que decoran las fachadas, patios y salones del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Posteriormente y en coordinación con la Secretaría de Economía y Trabajo, Hecho en Nuevo León y CANIRAC, la explanada del Museo de Historia Mexicana será un espacio donde se exhibirán y venderán una gran diversidad de productos artesanales y gastronómicos de nuestro estado, que marcan el sazón y contribuyen a fortalecer la identidad. Esta muestra se ofrecerá de las 12:00 a las 21:00 horas.

Por la tarde, de 17:00 a las 20:00 horas, se desplegará la alegría, riqueza y energía que caracteriza el folclor regional a cargo de diversos grupos como el Ballet Folklórico Tierra Nueva, Ballet Folklórico Eyipantla, Ballet Folklórico Nuevo León, Ballet Folklórico Mezquital y Ballet Folklórico Fandangos de México. En este contexto, a las 18:00 horas se presentará el

acordeonista Antonio Tanguma Jr. con el concierto “Así es mi tierra”, interpretando las piezas más reconocidas de nuestra música.

LA FIESTA DE LA PALABRA

El domingo 11, será un día en el que la oralidad tendrá presencia para transmitir las leyendas y tradiciones e historia; de 12:00 a 16:00 horas en el Área Tierra Museo de Historia Mexicana y como parte del “Festival Hablapalabra Nuevo León 2018” se presentará el tradicional “Narratón”.

Durante cuatro horas, los narradores encabezados por Rosa Martha Sánchez de Tejedoras de Imágenes, Claudia Macchi (Argentina) y Benjamín Briseño (México) y Alejandro Jiménez, entre otros artistas, contarán en forma interrumpida cuentos, leyendas y relatos que harán viajar a través de la imaginación a toda la familia y transmitirán el saber de generación en generación con increíbles historias.

En la exposición “María Félix. La diva y su vestuario de cine”, en el Museo del Noreste, se ofrecerá el monólogo-taller “Palabras de María”, para reflexionar sobre el reconocimiento que reciben las mujeres que sobresalen en sus actividades diarias, por lo que dicen, por lo que transmiten, pero particularmente por lo que logran, a partir de las frases más sobresalientes de una de las actrices más importantes en la historia del cine Mexicano: María Félix. Habrá dos horarios a las 15:00 horas y 16:00 horas.

Los interesados en más información se pueden comunicar al teléfono 20339898, visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos.com

Te puede interesar