Muere Stephen Hawking, el mundo de la ciencia lo despide

STEPHEN

Inlgaterra.- Murió el famoso cosmólogo y astrofísico Stephen Hawking a la edad de 76 años en su casa de Cambridge, según la declaración de un portavoz de la familia.

Sus tres hijos han lamentado la muerte de su padre: “Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy”, declararon Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica Press Association. “Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años”.

Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, en Reino Unido, Hawking fue, hasta hace unos años, un importante divulgador científico, quien desafió las predicciones de los médicos, que apuntaban que solo viviría unos años después de que le diagnosticaran una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas.

En 1979, fue nombrado titular de la prestigiosa Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, centro al que llegó procedente de la Universidad de Oxford para estudiar astronomía teórica y cosmología.

La cátedra, a la que tuvo que renunciar al cumplir la edad límite de 67 años, fue ocupada tres siglos antes por el ‘padre’ de la gravedad Isaac Newton.

Hawking puso a prueba las teorías de Newton en 2007, cuando a los 65 años de edad realizó un vuelo de gravedad cero en Estados Unidos, en lo que esperaba fuera sólo un primer paso antes del vuelo suborbital espacial que esperaba llegar a realizar.

“Pienso que la raza humana no tiene futuro si no va al espacio”, insistió en los últimos años de su vida.

Su libro ‘Breve historia del tiempo’ se convirtió literalmente en un best seller, llegando a un amplio sector de lectores.

Desde el punto de vista científico destacó por aplicar junto a su colega de Cambridge, Roger Penrose, un nuevo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, además de titular de la Cátedra Luasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge.

En vida mereció doce doctorados honoris causa y la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Copley, la Medalla de la Libertad y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

EL ADIÓS
“El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de las personas a las que amas”, siempre lo echaremos de menos dijo uno de sus hijos.

Tim Berners-Lee, el inventor de World Wide Web: “Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Descansa en paz, Stephen Hawking.”

Profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge: “El profesor Hawking fue un individuo único que siempre será recordado con calidez y afecto, no sólo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado imborrable. Su carácter fue una inspiración para millones. Será muy añorado”.

Profesor Lord Martin Rees, astrónomo e investigador del Trinity College, profesor emérito de Cosmología y Astrofísica en la Universidad de Cambridge:

“Poco después de matricularme como estudiante graduado en la Universidad de Cambridge en 1964, me encontré con un compañero que iba dos años por delante mío en sus estudios; caminaba y hablaba con gran dificultad. Era Stephen Hawking. Recientemente le habían diagnosticado una enfermedad degenerativa, y se pensó que no podría vivir lo suficiente como para terminar su doctorado. Pero, sorprendentemente, vivió hasta los 76 años”.

“Incluso la mera supervivencia hubiera sido un milagro de la medicina, pero por supuesto no solo sobrevivió. Se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo, aclamado como un investigador líder global en física matemática, por sus exitosos libros sobre el espacio, el tiempo y el cosmos, y por su asombroso triunfo sobre la adversidad”.

“La tragedia golpeó a Stephen Hawking cuando solo tenía 22 años. Le diagnosticaron una enfermedad mortal y sus expectativas se redujeron a cero. Él mismo dijo que todo lo que sucedió desde entonces fue un regalo. Y qué triunfo ha sido su vida. Su nombre vivirá en los anales de la ciencia; millones han ampliado sus horizontes cósmicos con sus libros más vendidos y, aún más, en todo el mundo se han inspirado en un ejemplo único de logros contra todo pronóstico, una manifestación de fuerza de voluntad y determinación asombrosas”.

NASA: “Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en @Space_Station en 2014”.

Paul Nurse, presidente ejecutivo y director del Instituto Francis Crick: “Stephen Hawking fue un gran físico, un gran comunicador y un gran icono de la ciencia y el racionalismo en todo el mundo. Será sumamente extrañado”.

Matthew Colless, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Nacional de Australia:

“Hawking fue un gran científico y una figura inspiradora. Tenemos un mejor entendimiento del universo y es más interesante porque él lo habitó”.

Primera ministra británica, Theresa May: “Stephen Hawking fue una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. No olvidaremos su legado”.

Te puede interesar