México, entre los que menos invierten en estudiantes

OCDE

Ciudad de México.- Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que el gasto en educación en todos los países que componen el grupo es en promedio 10,182 dólares al año por estudiante, esto para las personas que están primaria, secundaria y universidad.

Colombia, que está en proceso de entrar a la OCDE, invierte 3 mil 245 dólares por estudiante, la cifra más baja en toda América Latina, seguida por México que destina 3 mil 703 dólares.

“En Colombia no se gasta ni 10% o 20% de lo que se invierte en otros territorios de la OCDE. Nosotros consideramos que por estudiante debe haber una inversión de 10 mil dólares como sucede en casi todos los países industrializados”, explicó María Antonieta Cano, directiva de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y miembro de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

En América Latina, Brasil lidera la lista de países que destinan más recursos para cada estudiante con 5,610 dólares. El ranking regional deja a Chile en el segundo puesto y en el tercero a Argentina con 4 mil 240 dólares.

Aunque Colombia está en el último lugar en Latinoamérica, es el que mayor financiación en educación como proporción del PIB tiene (5.8%). Por debajo están Argentina (5.6%), México (5.4%), Chile (5.2%) y Brasil con 4.9 por ciento.

“El presupuesto de Colombia en de educación, en nuestros términos, es pequeño pero como proporción del PIB no es bajo comparado con otros países”, explicó Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda. Además, el economista señaló que “la única manera de aumentar el gasto es que crezca más el PIB o que los impuestos aumenten para invertir en este sector”.

Te puede interesar