México ¿cómo vamos?: Disminuye el número de personas en pobreza laboral

desempleo

Ciudad de México.- En un año, el número de mexicanos que con su salario no pueden adquirir la canasta alimentaria básica disminuyó de 49 millones 800 mil 87 personas a 48 millones 973 mil 284, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

Además de haber disminuido el número de personas en pobreza laboral, dicho porcentaje es “el más bajo observado en los últimos 4 años, pero aún está muy lejos del mínimo alcanzado en el país desde que se tienen datos, 32.6% en el segundo trimestre de 2006“, indicó la organización México, ¿Cómo Vamos?

En México –donde el 40% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria básica aún si dedica todo su salario para ello–, 10 estados tienen un porcentaje de pobreza laboral superior al nacional: Chiapas, Guerrero y Oaxaca encabezan la lista con 67.6%, 63.5% y 62.7% de su población sin el ingreso proveniente del trabajo suficiente para adquirir la canasta alimentaria respectivamente.

Sin embargo, tanto en Chiapas como Guerrero, la proporción disminuyó en 1.8 y 0.8 puntos porcentuales respectivamente a comparación del mismo trimestre de 2015. En Oaxaca, al contrario, el porcentaje aumentó en 0.8 puntos.

Los estados con el menor porcentaje de población en pobreza laboral al tercer trimestre del año son Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, donde 20.9%, 23% y 23.5% de la población en los estados respectivamente viven bajo esta condición.

Chihuahua, además, fue el segundo estado con la mayor disminución en pobreza laboral, al pasar de 28.1% a 23.5%.

Dado que esta medición únicamente toma en cuenta el acceso a la canasta alimentaria a partir del ingreso laboral, es una medida acotada de pobreza al no considerar otro tipo de ingresos y carencias sociales. Sin embargo, funciona como un indicador de corto plazo para conocer la evolución de un cierto tipo de bienestar en el tiempo y recalcar que aún hay mucho por hacer en materia de pobreza en el país, detalló México, ¿Cómo Vamos?

Te puede interesar