Luis Goytisolo recibe Premio Carlos Fuentes

GOYTISOL

Ciudad de México. -El Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Lengua Española 2018 será otorgado al autor de origen español Luis Goytisolo al medio día en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto .

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018 está dirigido a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad, y que de preferencia cuenten con premios o distinciones previos que los reconozcan. En todos los casos, los candidatos deberán ser presentados por instituciones que acrediten su trayectoria.

Así ocurrió con Luis Goytisolo Gay (Barcelona, 17 de marzo de 1935), conocido principalmente por su tetralogía Antagoní tema es el arte de la escritura. Claude Simon la incluye entre las tres grandes novelas del siglo XX. Destaca su preocupación por los rasgos estructurales y formales del relato.

En 2013, el escritor fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española con el sillón C y antes de dedicarse a la literatura estudió Derecho y a lo largo de su trayectoria colaborado en distintos diarios españoles .Es el hermano menor de los también escritores José Agustín (1928-1999) y Juan Goytisolo (1931-2017). Su obra, Las afueras (1958) reeditada por editorial Anagrama es catalogada como una propuesta osada y radical que, entre otras cosas, plantea los límites de lo que se puede considerar una novela. Está compuesta por siete relatos, siete episodios protagonizados por personajes diferentes y en apariencia inconexos.

El Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Lengua Española se entrega de manera bienal desde 2012, fue concedido en ese año al escritor peruano Mario Vargas Llosa; en 2014, y con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reconoció al poeta nicaragüense Sergio Ramírez; dos años más tarde, en 2016, se le entregó al poeta mexicano Eduardo Lizalde.

Antagonía está compuesta por Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento.

Te puede interesar