Lanzan ONGs alerta por repunte de delitos de alto impacto en NL

consejo

Ante el aumento en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro y extorsión, los organismos intermedios lanzaron una alerta al gobierno estatal para que haya más coordinación local, pues los municipios del Valle de las Salinas, El Carmen, Hidalgo, Abasolo y Salinas Victoria, muestran focos rojos de inseguridad, al igual que en Cadereyta.

Los representantes de la CANACO, Consejo Cívico de las Instituciones, y COPARMEX, aceptaron que es bueno que hayan venido asesores de Nueva York a decir cómo combatir la inseguridad, pero afirmaron que en Nuevo León, hay especialistas lo suficientemente preparados.

Sandrine Molinard, del Consejo Cívico pidió al gobierno estatal no dorar la píldora, ni dar resultados alegres en cuanto a cifras de los delitos, pues suceden con mucha frecuencia ejecuciones, secuestros y extorsiones.

“No estamos en el lugar que deberíamos de estar en cuanto a seguridad comparado con los demás estados, no tenemos las condiciones de seguridad que nos merecemos, por eso levantamos la voz, hay claroscuros”, criticó Sandrine.

Por su parte, Sergio Anguiano, de CANACO, agregó que el gobierno estatal maneja las estadísticas a modo, en diciembre de 2015 aumentaron los delitos de alto impacto, en el 2016, hubo un retroceso en homicidio y extorsión, en el 2017, se ha mejorado en cuanto robo a negocio, pero persisten los homicidios dolosos, las ejecuciones y la extorsión.

En ciertos casos las autoridades mejoran en algunos aspectos y en otros empeoran, destacaron.
Se manejó también el aumento de feminicidios por parte de Alicia Leal, de Alternativas Pacíficas, en municipios con declaratoria de alerta a la violencia de género, como García, Cadereyta y Benito Juárez.

“Hay una volatilidad impresionante en Cadereyta, pues en seguridad llevan cuatro cambios de mandos a la mitad de los tres años de la Alcaldía”, señaló Sandrine Molinard.
Todos coincidieron que entre gobierno y municipios, hay que revisar la velocidad de actuación, traer asesores extranjeros es bueno, pero faltan acciones contundentes.

Te puede interesar