Lanza IMSS licitación para comprar medicinas por más e 55 mmdp

imss2

Ciudad de México.- Al iniciar ayer la compra consolidada de medicamentos 2017-2018, se informó que ésta será la más grande hasta ahora en México, con un monto de 55 mil 326 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13 por ciento respecto al año anterior.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que lidera ese proceso, señaló que el monto total podría incrementarse en los próximos días.

Abundó que se licitarán mil 609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 material de curación y 149 de patente, en beneficio del 80 por ciento de la población mexicana.

El funcionario federal destacó que este año se incrementó 20 por ciento la participación de instituciones y entidades en este esquema de compras que inició en el año 2013.

En la quinta edición de la Compra Consolidada han confirmado su participación 20 estados, 23 institutos de salud y cinco dependencia (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar) para un total de 48 participantes, quienes podrán realizar sus compras hasta 35 por ciento más barato.

“La compra de este año incrementa en participantes 20 por ciento, también estamos incorporando a todos los actores y por eso hoy anunciamos que con un mes de participación estamos arrancando con el proceso de compra consolidada.

Además de que “se han diseñado medidas adicionales a la ley para darle transparencia, como es: el acompañamiento de los actores externos, las reuniones con la industria, las declaraciones de no conflicto de interés”.

El titular del Seguro Social precisó que 48 funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social deberán firmar la declaración de no interés de conflicto para evitar que den información de la licitación a terceros.

Destacó que este proceso será observado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Además de que por primera vez se crea un micrositio donde estará documentada toda la información y por redes sociales se trasmitirán las fases prioritarias del proceso, como juntas aclaratorias, apertura de propuestas y emisión del fallo.

Arriola Peñalosa dijo que tienen hasta el 5 de septiembre, los estados que quieran sumarse a la compra consolidada, toda vez que faltan Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Yucatán y Veracruz, este último porque tiene saldos vencidos.

Te puede interesar