Inversionistas, cautelosos ante contexto global

bmv

EU.- “La semana no fue buena para los mercados de capitales. Los inversionistas parecen estar cautelosos ante el contexto actual, o puede ser que sólo decidieron tomar utilidades”, dijo Montserrat Antó, subdirectora de análisis Bursátil en Invex.

Mediante un comunicado, la experta señaló que los sectores que tuvieron el peor desempeño semanal fueron el financiero y el de telecomunicaciones.

Asimismo, enfatiza entre las tensiones que hay entre Corea del Norte y Estados Unidos, tras las pruebas nucleares que ha realizado el país asiático, mismas que han sido tomadas por funcionarios como un mensaje bélico, teniendo como respuesta sanciones económicas a países relacionadas con Norcorea, en especial China.

Adicionalmente, explica que la temporada de huracanes está en la mira de los inversionistas; por el impacto económico que tendrá en el país. A unos días del paso de Harvey en Texas y Luisiana, ahora llega Irma a Florida.

Los daños económicos ocasionados por Harvey en Texas fueron comprados con la quiebra del mercado de vivienda que inició en 2007 por el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Administración del presidente Barack Obama.

En ese sentido, informa que economistas citados por Reuters declararon que Harvey podría perjudicar al PIB del tercer trimestre; sin embargo, esperan que la producción perdida se recupere al cierre del año.

Esto, de acuerdo con el análisis de Invex, le ha quitado atención a otros temas, que cobran importancia en la agenda y que tendrían importante relevancia para los mercados de capitales: la negociación del presupuesto fiscal de Estados Unidos.

En días pasados, el presidente estadounidense, Donald Trump, acordó con el Congreso una prórroga de los presupuestos y del techo de deuda durante tres meses.

De igual manera, la propuesta de la nueva administración para reducir los impuestos a las empresas se mantiene, por lo tanto, como una promesa de campaña sin cumplirse.

TLCAN

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, puntualiza que a pesar de que no se ha llegado a un acuerdo, parece que hay buena disposición de las partes involucradas para llegar a consensos que permitan la integración y competitividad del bloque.

En medio de este contexto, el S&P 500 retrocedió (-) 0.6%; en Europa, el Stoxx Europe 600 lo hizo en (-) 0.17 por ciento. México se apegó a esta tendencia de baja, y el referencial mexicano dejó los niveles de 51,000 puntos.

En la semana pasada se dio a conocer la nueva muestra del IPyC que entra en vigor este 18 de septiembre: ingresan CUERVO y MEGA, en sustitución de BOLSA y OHL.

¿Qué esperar en los próximos días?

En esta semana se conoce en Estados Unidos la inflación, ventas minoristas y producción industrial de agosto; así como la confianza de la U. Michigan en su lectura preliminar de septiembre.

En la Eurozona destaca la producción industrial de julio. En Reino Unido la inflación de agosto de la que se espera se acelere a 2.8%, y la tasa de desempleo anticipada estable en 4.4%; además, habrá reunión del Banco Central de Inglaterra de la que no se esperan cambios en la política monetaria.

En China se publican ventas minoristas y producción industrial de agosto; mientras que en Japón la agenda incluye la inflación al productor de agosto y el dato final de producción industrial de julio.

Te puede interesar