Inseguridad, insalubridad y menor plusvalía, resultado de 8 mil casas abandonadas en NL

Ante los graves problemas de inseguridad, plusvalía y salud que provocan las cerca de 8 mil viviendas que están en el abandono en Nuevo León, el Instituto de la Vivienda en el Estado y el Infonavit buscarán soluciones en conjunto.

Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto subrayó la preocupación en el tema de las viviendas abandonadas, enfatizando que además de ser un tema económico es un problema social, que está generando conductas delincuenciales y antisociales de primer orden en la entidad.

“No sólo es un problema económico de pérdida de plusvalías, sino que además preocupa que es factor de riesgo para propiciar condiciones de inseguridad en las localidades donde se ubican, por lo que es importante atenderlo con una visión distinta a como se ha concebido tratando de crear nuevas condiciones jurídicas y financieras que si permitan llevarlo a cabo”, explicó.

“Entendemos que a través del Programa Judicial masivo de Infonavit se está recuperando paulatinamente una parte de estas viviendas, sin embargo, la realidad social que se vive en Nuevo León, y que estoy seguro sucede en todo el país, rebasa la capacidad de respuesta de esta institución social”.

Tras una reunión con funcionarios del Infonavit, Montiel Amoroso explicó que las soluciones podrían ser en conjunto con el Instituto, la Comisión Nacional de Vivienda y el Gobierno del Estado a través de un planteamiento Financiero nuevo que permita desplazar las viviendas a un sector no asalariado.

Además, anunció que el delegado de Instituto en el Estado aceptó instalar esta mesa de trabajo durante la próxima semana y elaborar una agenda que sea viable y pueda ser tomada en cuenta por el próximo gobierno federal.

Te puede interesar