Ingreso de $154 mil, la distancia entre los más ricos y pobres: Oxfam

pobres

Ciudad de México.- La desigualdad de ingresos entre el 10 por ciento de los más pobres y el mismo porcentaje de los más ricos es de 154 mil pesos, tendencia que no cambió entre 2014 y 2016 cuando las percepciones de los más pobres creció 10 pesos al día, señaló Oxfam en el Análisis de la desigualdad con los datos de la Enigh 2016.

Tan sólo los 35 mil 421 millones de pesos que habría desviado Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, equivale al ingreso del 10 por ciento de los más pobres, explicó Diego Vázquez, investigador de Oxfam en la presentación del reporte.

El aumento de ingresos en esos dos años tiene impactos distintos entre esos deciles, ya que al más bajo con 10 pesos no le alcanza para comprar un kilogramo de tortillas, pero el más alto puede comprar dos boletos del cine con casi cien pesos.

Hay 12 millones de personas de los más altos ingresos, del decil más alto, que concentran el 36.6 por ciento del ingreso total de los hogares. El 10 por ciento más pobre, 12 millones de personas, concentra apenas el 1.8 por ciento del ingreso total de los hogares. El 50 por ciento, alrededor de 64 millones de personas, posee apenas el 20.1 por ciento.

Además la diferencia de ingresos entre el decil nueve y el 10, es de más del doble ya que va de 66 mil pesos trimestrales a 160 mil pesos.

Vázquez señaló que el hecho de que haya grandes brechas y un pequeño grupo acumule la riqueza, puede crear grupos de interés para proteger sus privilegios.

Te puede interesar