Inflación alcanza 4.90% durante octubre, de acuerdo a Inegi

MERCADO

Ciudad de México.- El nivel nacional de precios registró un aumento de 0.52 por ciento en octubre, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó 4.90 por ciento, ligeramente mayor a lo esperado por el consenso del mercado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre la inflación anual llegó a 5.02 por ciento, lo que implica que en octubre registró una desaceleración moderada.

El consenso del mercado anticipaba una variación mensual de 0.5 por ciento y una tasa anual de 4.88 por ciento, según la encuesta Citibanamex de expectativas.

Los energéticos se mantienen entre los productos que más presionan los precios en el país. En octubre registraron un aumento de 3.42 por ciento, mientras que la tasa anual llegó a 17.10 por ciento.

La electricidad, por ejemplo, aumentó 17.82 por ciento en el mes, la gasolina de bajo octanaje, 1.10 por ciento, mientras que el gas doméstico LP, 0.90 por ciento.

Otros productos que también presionaron la inflación fueron: el jitomate (10.12 por ciento) y el tomate verde (25.15 por ciento) y servicios como el transporte aéreo (12.88 por ciento).

Te puede interesar