IMEF: Es difícil que la inflación para este año baje de seis puntos

IMEF

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sostuvo que el Ejecutivo federal postergó la oportunidad de realizar una reforma integral en el Paquete Económico 2018 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el pasado viernes a la Cámara de Diputados.

Adriana Berrocal, presidente del instituto, sostuvo que si bien es positiva la propuesta que se alinea a las expectativas de los principales analistas, no es así con la inflación prevista para finales de 2018, que es de 3 por ciento, pues es difícil que para este año baje de 6 por ciento como se ha previsto.

El IMEF también reconoció el refrendo al compromiso de consolidación fiscal, pues propone un recorte al gasto fiscal que permite alcanzar un déficit público de 2.5 por ciento y disminuir la deuda pública 0.7 por ciento para diciembre de 2018. Pero señaló que el recorte en inversiones e infraestructura relevante y gasto social eficiente puede ser un obstáculo para el crecimiento futuro del país.

El IMEF señaló que si bien es apropiado que el Ejecutivo federal no haya enviado ninguna reforma que incremente los impuestos, la propuesta económica dejo ir la oportunidad de realizar una reforma integral que estipula la inversión y el crecimiento del país, como lo sería la disminución de la tasa general de impuesto sobre la renta (ISR), que si bien puede tener efectos en la recaudación, estos se pueden revertir con la generalización de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

Te puede interesar