Hecho en México

El próximo martes 08 de Noviembre son las elecciones en Estados Unidos de América y algunas personas creen que Donald Trump tiene posibilidades de ganar y ser el próximo Presidente de ese país.

La amenaza de Trump de poner un muro en la frontera con México es lo que menos me preocupa: no tengo pensado pasar de ilegal y es imposible que haga pagar a los mexicanos por él. Es más: si gana Trump no tengo pensado volver a poner un pie en su país.

Lo que realmente me preocupa es la política económica que pudiera implementar hacia México en caso de ganar las elecciones. Me inquieta pensar que podría poner trabas a la importación de productos mexicanos a su país y que organice un boicot hacia todo lo que huela a México.

A la mayoría de los mexicanos no volver a pisar territorio estadounidense no nos afectaría en gran medida, pues todo lo que necesitamos se produce y vende aquí y  nuestros parientes de allá podrían venir a visitarnos sin problema. Pero sí nos afectaría que Estados Unidos se niegue a comprar nuestros productos y restrinja la relación comercial que tenemos ambos países.

¿Qué podemos hacer? Definitivamente en cuanto a la elección gringa no podemos hacer nada: esa es decisión de los estadounidenses. Pero si gana Donald Trump sí podemos hacer algo: consumir productos mexicanos. Dejar de ir a comprar a Laredo, McAllen, San Antonio o Nueva York y comprar en tiendas mexicanas. Dejar de comprar marcas estadounidenses y comprar lo hecho en México. Dejar de hacer viajes turísticos a a Estados Unidos de América y viajar por México.

Con eso no sólo ayudaríamos a los productores y empresarios mexicanos que podrían sufrir las terribles consecuencias de un posible boicot o embargo comercial. Nos ayudaríamos todos. Ayudaríamos a que no se perdieran empleos y a que México no cayera en una crisis económica.

Ya llegó la hora de empezar a demostrar nuestro amor a México… ¡A consumir lo mexicano! Lo hecho en México está bien hecho. Y si no lo está hay que hacerlo bien a la voz de ya…¡es urgente!

Te puede interesar