Gordillo lleva año y medio en sanatorio privado; Gobierno no verifica que esté mal de salud

elba

Ciudad de México.- Una situación curiosa se presenta con Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenida por tres delitos, dos de los cuales ya ha sido declarada inocente.

En Despierta con Loret, se destaca que “la maestra” lleva 15 meses en un hospital privado que ella paga, sin que existan informes médicos que justifiquen su salida del Reclusorio Femenil de Tepepan.

“Ni la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ni la Secretaría de Salud locales han recibido informes médicos o comunicaciones del hospital privado sobre la situación de Gordillo, quien, de acuerdo con sus abogados, padece insuficiencia renal, hipertensión arterial, hepatitis C y dos aneurismas”, destaca el reporte presentado por Carlos Loret de Mola.

A través de solicitudes de transparencias, las dos dependencias aclararon que no cuentan con documentos que permitan saber cuál es el estado de salud de Gordillo, se informó.

Por la falta de informes médicos no permite conocer si hay razones para que la exlideresa del SNTE permanezca fuera de las instalaciones penitenciarias y de salud de la capital.

Incluso, la Ssa no tienen conocimiento de que Gordillo salió del penal de Tepepan y se encuentra en un hospital privado. Ningún médico del penal ha acudido al hospital María José Roma, en el que se encuentra Gordillo, para revisarla.

Si bien Elba Esther, fue recluida en el penal de Santa Martha, tras ser detenida en febrero 2013, pero fue trasladada días después a la Torre Médica del Penal de Tepepan, que cuenta con especialistas y tecnología para atender a las internas en casos de emergencias y enfermedades graves.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo a Despierta que su clienta padece enfermedades crónicas, pero no cuenta con documento que lo certifique. Aseguró que la información es parte del expediente del caso.

Pese a que se solicitó a Del Toro copia de documentos oficiales, éste entregó 27 en formato word sin ningún tipo de sello o membrete de algún hospital o clínica.

Te puede interesar