Gimau subastará indumentaria de Cantinflas, Vicente Fernández y Lucha Villa

cantinflas

El traje que Mario Moreno “Cantinflas” usó en una reunión con el príncipe Carlos de Inglaterra, el traje de charro con la figura de un guerrero águila de Vicente Fernández, cuatro vestidos bordados a mano y una chaqueta de Lucha Villa serán subastado el próximo jueves 15 de marzo a las 20:00 horas en Gimau Casa de Subastas.

Todas las prendas de estos artistas que serán subastadas cuentan con un certificado de autenticidad y provenance, fluctúan entre los 70 mil y 200 mil pesos.

El traje Talstad azul a rayas compuesto de 2 piezas (saco y pantalón), confeccionado a la medida para el Sr. Mario Moreno en junio de 1984, fue empleado por el actor en uno de los últimos actos protocolarios en los que participó: una reunión con el príncipe Carlos de Inglaterra.

El conjunto está identificado con el número 1003, el saco mide 81 cm. y el pantalón 104 cm. para dar certidumbre de la procedencia se incluye una carta con la historia de cómo llegaron estas piezas a manos del Sr. Enrique Martínez Videz firmada por él mismo.

El comediante Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes tuvo una infancia llena de carencias económicas en el seno de una familia con 12 hijos. El personaje que lo hizo famoso “Cantinflas” muestra mucho de esa procedencia humilde, con una particular manera de hablar y vestir, pero sobre todo con un bigote muy particular, que más tarde muchos imitarían. El 20 de abril de 1993, a los 81 años, falleció víctima de cáncer de pulmón. Su funeral duró casi tres días como un reconocimiento a su importancia como ícono de la cultura popular mexicana.

EL TRAJE DE VICENTE
Nacido en Huentitán El Alto, Jalisco, Vicente “Chente” Fernández es la figura más importante de la música vernácula en México, desde los seis años abrazó la idea de ser cantante, pero su carrera profesional inició a los 24 años en el mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y el mariachi de José Luís Aguilar. En los años subsecuentes su popularidad creció, sin embargo, tras la muerte de Javier Solís las compañías discográficas que antes lo habían rechazado lo empezaron a llamar. Fue en 1976 cuando se consagró en el mundo musical con su primer gran éxito “Volver, Volver” de Fernando Z. Maldonado que se convirtió en otro himno de la música ranchera.

Actualmente Vicente Fernández se encuentra retirado de los escenarios musicales, el traje que se subastará la noche del 15 de marzo fue confeccionado por Don Lucio Ugalde y lo portó en un concierto en Estados Unidos. Consta de pantalón, chaleco, saco, corbata, sombrero autografiado por el artista y una foto donde lo porta.

LOS VESTIDOS DE LUCHA VILLA
En esta subasta también se ofrecerán 4 vestidos que Lucha Villa empleo para sus conciertos nacionales e internacionales: el primero lo vistió en un concierto en el Auditorio Nacional, en la ciudad de México, lo integran una falda negra con el escudo nacional, la blusa negra bordada en lentejuela y el rebozo blanco con puntas rojas; el segundo atuendo es de estilo kaftán en colores plateado y negro, bordado a mano con grecas prehispánicas y figuras autóctonas, ambos diseños son autoría de Mitzy; el tercer vestido es hindú hecho en una sola pieza de seda con grandes flores bordadas a mano; en el cuarto vestido, sobre un fondo lila destaca el bordado a mano realizado por el diseñador de las estrellas Julio Chávez. Finalmente, un saco dorado con figuras ecuestres bordadas en la espalda, diseñado por Mitzy.

Lucha Villa fue considerada como una de las mejores intérpretes de la música vernácula, a su primer éxito “La media vuelta” en los años sesenta, se sumaron canciones de José Alfredo Jiménez (“El Rey”, “Amanecí en tus brazos”, “Un mundo raro”, “La mano de Dios”, “No me amenaces”) y Juan Gabriel (“Ya no me interesas”, “Tú a mí no me hundes”, “No discutamos”, “Eres divino”). De 1964 a 1976 ganó 12 Discos de Oro consecutivos por altas ventas.

Por su belleza, estatura, voz grave, estilo inconfundible y capacidad histriónica, “La Grandota de Camargo” triunfó en cintas de corte campirano, comercial y del “nuevo cine mexicano”. La Asociación Nacional de Actores le otorgó las medallas “Virginia Fábregas” y “María Teresa Montoya”. En el 2006 recibió un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Chihuahua, al que asistió acompañada de sus hijos y nietos. En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas.

Las personas interesadas en participar en esta subasta se tengan interés en ver las piezas físicamente, y/o solicitar fotos con acercamientos pueden comunicarse el al Whatsapp GIMAU +52 1 81 2333 1403 183 o entrar al sitio https://www.gimau.com

Te puede interesar