Festival de Calaveras en Monterrey intenta preservar una de las tradiciones mexicanas más emblemátiacas

rueda de prensa (2000x1469)

El rescate de una de las tradiciones mexicanas más apreciadas alrededor del mundo, es una tarea de todos, incluso hay quienes no son mexicanos y han tomado la responsabilidad como propia, el caso de Disney-Pixar con la producción de la película Coco, que por cierto, esta de nueva cuanta en pantalla grande, el motivo: se acerca al celebración del Día de Muertos.

Un esfuerzo local es el que realizarán Jardines de Juan Pablo, 3 Museos, Municipio de Monterrey a través de la Dirección de Cultura, Festival Internacional Santa Lucía y CANACO Monterrey, que invitan a participar en el primer Festival de Calaveras en Monterrey, que como se mencionó, busca promover y preservar esta emblemática tradición. La fecha: el próximo 28 de octubre a partir de las 16:00 horas.

En todo México y como muchos saben, a dudar de las nuevas generaciones, a finales de octubre y principios de noviembre, algunos pueblos mágicos y ciudades se llenan de misticismo y magia con motivo del Día de Muertos, celebración que se nutre de la cultura prehispánica y las festividades católicas europeas uniendo dos sentimientos contrastantes, dolor de pérdida del ser querido, con el colorido de la fiesta y la celebración que involucra a personas de todas las edades.

En este contexto, surge el personaje de la Catrina, creada por José Guadalupe Posada en 1913 e inmortalizada a mediados del siglo XX por el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, quien la pintó de cuerpo entero tomada de la mano del artista, transformándola así en uno de los símbolos iconográficos de México.

Con el Festival de Calaveras en Monterrey se espera que la comunidad regiomontana contribuya con su creatividad y participación a engrandecer la celebración, que ha crecido con programas con gran éxito en instancias como Jardines de Juan Pablo, 3 Museos, Festival Internaciional Santa Lucía y la dirección de Cultura del Municipio de Monterrey.

DESDE LAS CUATRO DE LA TARDE
El festival consiste en un desfile que iniciará su trayecto en el Museo Metropolitano de Monterrey en la calle Zaragoza a las 16:00 horas, continuará hacia el sur, le dará la vuelta al Palacio Municipal de Monterrey, seguirá hacia el norte por la calle Juan Zuazua y finalizará a un costado del Museo de Historia Mexicana, en la calle Juan Ignacio Ramón.

A las 17:00 horas, en la explanada que une al Museo de Historia Mexicana y Macroplaza, el Festival Internaciional Santa Lucía 2018 inaugurará una monumental Ofrenda de Muertos, una instalación contemporánea que reinterpreta la celebración del Día de Muertos, los altares y artesanías mexicanas a través de formas tradicionales realizadas con materiales actuales, la cual fue realizada por el artista Sergio Rodríguez, y que estará en exhibición hasta el 11 de noviembre.

La ofrenda rinde homenaje a decenas de personajes del siglo XXI cuya aportación a la cultura nuevoleonesa es innegable. Destaca en el centro una monumental calavera (4.5 x 4.5 mts.), similar a las coloridas calaveritas de dulce, pero recubierta con flores artesanales de papel con cera, con luz interior y ojos y dentadura de espejo, la cual descansará sobre una alfombra en forma de cruz (24×14.4 mts.) parecida a un tapete de Huamantla o un camino de flores de cempasúchil que guiará a los muertos a su altar.

En la explanada del Museo de Historia Mexicana, las familias podrán participar desde las 13:00 horas, en el taller Un día para recordar y celebrar; a las 17:30 horas iniciará la pasarela del concurso Catrín y Catrina 2018. Personajes históricos mexicanos; a las 18:30 horas se presentará Doña Pelos, los espíritus y Francisco I. Madero a cargo de la Compañía Siete32, con Yesica Silva y Carlos Alvarez y finalmente la premiación del concurso será a 19:00 horas.

TODOS PODEMOS PARTICIPAR
A través de la Canaco Monterrey, se ha invitado a los socios a participar en el desfile, también lo podrán hacer empresas, academias, organismos y asociaciones que promuevan esta tradición a través de carros alegóricos o comparsas, con un mínimo de 10 personas con coreografías de música mexicana o alusiva al tema.

Los participantes deberán portar atuendos representativos del Día de muertos o en alusión a los personajes del caricaturista José Guadalupe Posadas, para inscripciones e informes podrán escribir al correo comunicación@juanpablo.com.mx

Por otra parte, en el concurso Catrín y Catrina 2018 personajes históricos mexicanos se puede participar en tres categorías: infantil, juvenil y adultos, quienes tendrán la oportunidad de apreciar la cultura mexicana y desarrollar la creatividad a través del maquillaje y vestuario. El concurso es anual y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de octubre del 2018.

Los interesados en participar pueden obtener mayores informes en el teléfono 20339898 ext 118, escribir al correo dtellez@3museos.com, visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos.

Te puede interesar