Exigen diputadas a Estado verdaderas acciones contra violencia de género

feminicidio 2

Con la finalidad de tener la información necesaria para crear estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Diputada del PRI, Patricia Salazar presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para obligar a la autoridad a elaborar estadísticas relacionadas a esta problemática.

El artículo 38, fracciones IX y X de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece la obligación de garantizar la investigación y la elaboración de diagnósticos estadísticos sobre las causas, la frecuencia y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas desarrolladas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia.

Además publicar semestralmente la información general y estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres para integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Patricia Salazar agregó que la propuesta pretende que en las actas de defunción venga establecido cual es la causa de muerte si es por violencia familiar o por motivo de género.

“Hemos venido a presentar una reforma al Código Civil, artículos 119 y 122, en el cual lo que pretendemos es que exista una estadística, la cual luego se convierta en un diagnóstico y luego así poder ejercer acciones muy concretas para evitar la violencia contra las mujeres”.

“No existe una base de datos específicas para que se tomen acciones muy concretas, es precisamente la iniciativa de la Diputada Karina Barrón y una servidora, el que no se vuelvan a presentar más estos casos de violencia contra las mujeres, pero es importante tener información, tener una base de datos para ver cuales son las causas reales, generadoras de la violencia en contra de las mujeres”.

“Es importante que en el Acta de Defunción, que es lo que se pretende modificar en el Código Civil, para que en el Acta de Defunción venga claramente establecido cual es la causa de la muerte, si es por violencia familiar o por motivo de género”.

“Es importante que el gobierno del Estado y toda la entidad, tenga claramente las estadísticas, sobre todo para elaborar una diagnóstico, si no tenemos los números claros, no podemos generar un diagnóstico y por consecuencia es imposible generar una política pública que vaya en función a este mal”, manifestó Patricia Salazar.

Patricia Salazar señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicarla Violencia contra las Mujeres (Conavim), con motivo de la emisión de la Alerta de Violencia de Género recomendó a nuestra entidad integrar y actualizar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, mismo que debe incluir los casos de feminicidio.

Te puede interesar