Exige líder sindical canadiense al gobierno mexicano corregir el salario de los trabajadores

JERRY DIAS

Vancouver.- Jerry Dias, presidente nacional de Unifor —el sindicato privado más grande de Canadá—, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto corregir los problemas de salario en México, ya que un trabajador de la industria automotriz con cinco meses de trabajo sólo compra el volante y las llantas.

“Es una pena que Estados Unido y Canadá los trabajadores de la industria automotriz puedan estar ganando 35 dólares la hora y sean capaces de comprar uno de los automóviles que ellos mismos ensamblan en cinco meses”, recordó el líder sindical, quien fue entrevistado en las mesas de negociación de la quinta ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Mientras los trabajadores mexicanos en los mismo cinco meses sólo pueden comprar las llantas y el volante”, manifestó el canadiense, quien sostuvo una reunión con el senador de Morena, Mario Delgado.

Para corregir los problemas laborales en el México es necesario “eliminar la participación de los sindicatos charros”, dijo Dias.

“El no tener un TLCAN de Norteamérica sería mejor al que tenemos ahora, porque le ha fallado trabajadores en los tres países”

Dias agregó que los renegociadores canadienses hicieron la propuesta de ley más progresista en temas laborales de la que se haya tenido noticia en “un acuerdo comercial”.

“El equipo de renegociación de Canadá y Estados Unidos está poniendo sobre la mesa que se eleve el nivel de vida de los trabajadores mexicanos y su salario”, expuso.

Pero hasta ahora nos hemos topado con el equipo de negociación mexicano que sigue las instrucciones del presidente de México diciendo que no se va elevar la calidad de vida de los trabajadores del país, concluyó Jerry Dias.

Te puede interesar