Evangelización y etnología, la charla en el museo

El Museo del Noreste, con motivo de su décimo aniversario, invita a participar en el ciclo “Evangelización y Etnografía en el Noreste de México” a cargo de las doctoras Blanca López de Mariscal y Paloma Vargas, los días 5, 6 y 7 de septiembre a partir de las 19:00 horas en el auditorio del museo.

A partir de 3 conferencias, las académicas, provocarán una reflexión sobre los procesos de evangelización en la Nueva España, tanto en la zona náhuatl como en los territorios comprendidos en el noreste de México y el sur de Texas.

El ciclo iniciará con “El proceso de evangelización en la Nueva España” en donde se realizará una revisión de los métodos y la problemática a la que se enfrentaron los evangelizadores, en la zona habitada por los coahuiltecos, durante la conquista espiritual.

Posteriormente el 6 de septiembre, se abordará “Las órdenes mendicantes y sus instrumentos para la evangelización”, para conocer y reflexionar sobre los textos utilizados por los misioneros como herramientas para la evangelización: manuales para la administración de los sacramentos confesionarios, el grupo documental coahuilteco, etc.

Finalmente el 7 de septiembre se hablará sobre la función pacificadora, las misiones del Río Grande y el trabajo etnográfico de los Franciscanos en el noreste de México relacionado con la recopilación de las costumbres y tradiciones de los grupos indígenas del septentrión Novohispano.

LAS CONFERENCISTAS
Blanca López de Mariscal cuenta con una sólida trayectoria académica, es doctora en Historia (Universidad Iberoamericana), Maestra en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde enero del 2003 es directora del programa en Maestría y Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey.

En tanto, Paloma Vargas Montes es doctora en Historia (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y en Literatura Hispánica (Universidad de Navarra) y Maestra en Literatura Hispánica (Universidad de Navarra). Es investigadora posdoctoral adscrita al proyecto de investigación Patrimonio Cultural en donde realiza estudios crítico textuales para el rescate de manuscritos custodiados por la Biblioteca Cervantina del Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

La participación en el ciclo es gratuita aunque con cupo limitado, las personas interesadas se pueden poner en contacto o solicitar más información a través de las redes sociales de 3 museos o visitar la pagina www.3museos.com

Te puede interesar