EU buscará acuerdo con AMLO para plan de flujo migratorio

TRUMP RUSIA

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos no implementará programa alguno para fortalecer las capacidades de las autoridades de migración en México con miras al control de los flujos de tránsito de personas indocumentadas, en tanto no llegue a un acuerdo con la administración del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

La víspera de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central auspiciada por Estados Unidos y México, un funcionario del Departamento de Estado refirió que la colaboración con el gobierno mexicano y el Congreso continuará en los esfuerzos para proteger los intereses de seguridad nacional del país vecino del norte.

En conferencia de prensa telefónica, el funcionario se refirió, a pregunta expresa sobre la propuesta del presidente, Donald Trump de pagar 20 millones de dólares al gobierno mexicano para ayudarlo a deportar a inmigrantes indocumentados procedentes de América Central.

El funcionario no descartó si el tema será abordado en la conferencia, a celebrarse el 11 y 12 de octubre en el Departamento de Estado, sin embargo confirmó que la colaboración con México “en los desafíos comunes planteados por la inmigración ilegal” es continua.

“No es algo que está directamente en la agenda. Pero puedo decirles que continuamos trabajando estrechamente con el Gobierno de México en los desafíos comunes planteados por la inmigración ilegal y continuaremos trabajando con el Congreso y el Gobierno de México en este esfuerzo para proteger nuestros intereses de seguridad nacional”, indicó.

Asimismo declaró que “el Departamento de Estado continuará trabajando con el Gobierno de México para garantizar que este proyecto complemente nuestros esfuerzos más amplios para fortalecer la capacidad de las autoridades de inmigración de México”.

Sin embargo, la implementación de todo plan de control migratorio estará en pausa “hasta que lleguemos a un acuerdo con la administración mexicana entrante al respecto”.

Te puede interesar