Entrega FIC Mty “Cabritos” a películas ganadoras en medio de un clima de incertidumbre por TLC

Adrián Macías, ganador de mejor largometraje de NL

Para nadie es desconocido que la Cultura en todas sus expresiones y medios de difusión es uno de los rubros menos favorecidos en el tema económico, al contrario, es de los más castigados, es al que se recurre cuando hace falta obtener ingresos para otros temas que conciernen a las administraciones federales, estatales y municipales. Es la Cultura a la que menos se presta atención y es esta la base de una sana estructura individual y grupal, con estos antecedentes y la preocupación por el destino de esta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá lo que marcó el ambiente en la décima tercera entrega de los premios del Festival Internacional de Cine Monterrey 2017 que se llevó acabo la noche de este miércoles 29 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes.

Hasta ahí llegaron cineastas, jurados y público en general para aplaudir a las cintas ganadoras que recibieron del FIC Monterrey: el Cabrito de Plata. Gala aprovechada por Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, para invitar a todos los asistentes a firmar una petición para incluir políticas justas para la cultura y el cine en el Tratado del Libre Comercio, con la finalidad de proteger el cine mexicano.

“Tenemos que cuidar nuestro cine, hablar a favor de lo que creemos, y estar conscientes de que si no defendemos nuestro cine, nadie lo hará por nosotros. Veamos cómo podemos proteger nuestro cine”, solicitó González.

Después de quedar reducido a una semana de actividades el Festival se ha esforzado por cumplir con sus metas, este año llegó a más de dos mil jóvenes urbanos y por supuesto, alcanzó el esfuerzo por llegar hasta la zona rural del Estado: Mina, Allende, Linares, entre otros, a través de los programas Flash Forward y Panoramas de Nuevo León.

“Me da gusto que podamos visitar estas plazas donde el FIC no puede llegar de otra manera todavía. El llevarles una oferta de cortometrajes es un buen principio. Estamos moviendo con el cine a estos chicos, entre ellos seguramente hay futuros cineastas”, destacó.

Pasado el momento de tensión, todo lo demás fueron rostros felices, satisfechos de poder llegar con su visión de la vida, con sus experiencias y su ambición por crecer hasta lugares y personas desconocidas, así el Fundador del FIC Monterrey, agradeció a todos los miembros del Patronato, a los patrocinadores y demás personas que ayudaron a la realización de esta edición del festival.

Tras concluir la ceremonia de premiación, se proyectó la cinta “La habitación”, película ómnibus conformada por ocho cortometrajes dirigidos por Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda-Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila, Natalia Beristáin.

LOS GANADORES
Mejor Largometraje Mexicano de Ficción
Los Años Azules de Sofía Gómez Córdova

Haciendo un uso creativo de sus muchas limitaciones esta película tiene una dinámica maravillosa en su ubicación, fotografía y edición. La historia se desarrolla rápidamente, y uno puede simpatizar fácilmente con cada protagonista, incluso con el gato. La estructura, los personajes y las situaciones son reconocibles, gracias a una muy buena preparación y por supuesto a una dirección sublime. Enfatizando el ambiente de limbo, la banda sonora es simplemente maravillosa. Hay muy poco que criticar en este maravilloso homenaje al mejor momento de la vida del director, mostrándonos lo importante que ha sido esta vez para ella, lo mucho que aprendió, todo reflejado en esta película sin pretensiones.

Mejor Largometraje Mexicano Documental
Batallas íntimas de Lucía Gajá

Hacer un documental no es nada fácil. Pero hacerlo con un discurso claro, lúcido, honesto y con tantos aspectos que nos pueden emocionar es un gran mérito. Y es más cuando todo esto sirve para denunciar una situación que es insostenible, la violencia contra las mujeres. El amor no debe doler.

Mejor Largometraje de Nuevo León
Mujeres de manos cálidas de Adrián Macías

Adrián Macías tenía un objetivo preciso al hacer las Mujeres de Manos Cálidas para validar las prácticas y sabiduría de las parteras en el norte de México. La partería está en peligro, con muchas barreras institucionales para el parto natural, haciendo que este documental sea necesario y oportuno. Macías nos ha proporcionado una herramienta educativa para entender mejor el embarazo y el parto. Es un placer ver tantas mujeres locales compartir sus historias. Esperamos que, al ganar el premio de Nuevo León, que Adrián Macías siga haciendo películas con un mensaje fuerte y oportuno, al tiempo que desarrolla su oficio y visión artística.

Mejor Largometraje Internacional (Premio del público)
Brigsby Bear de Dave McCary

Mejor Cortometraje Internacional de Ficción
Hijo por hijo de Juan Avella (Venezuela). Por lograr un retrato vibrante de la realidad latinoamericana y reivindicar sin moralismos ni moralejas la valiosa necesidad de la empatía entre seres humanos.

Mejor Cortometraje Internacional Documental
Kopfüber (Head first) de Daniel Thomaser (Alemania). Por contar sin falso melodrama una historia de resilencia y ganas de vivir con optimismo.

Mención del Jurado para
Cucli de Xavier Marrades (España). Porque a pesar de un extremado gusto por la estética y la composición, la historia de este viudo trailero y su paloma nos recuerda que hay vida después de enterrar a nuestros muertos.

Mejor Cortometraje Internacional de Animación
Le futur sera chauve (El futuro está pelón) de Paul Cabon (Francia). Por mostrar con humor un miedo muy masculino y universal a quedarse sin pelo y las consecuencias emocionales que esto implica en la concepción de la virilidad.

Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción
La familia Hernández Cruz de Anaïs Pareto. Por contarnos una historia de personajes desde el punto de vista extranjero y hacerlo sin pretensiones y de una forma entrañablemente mexicana. Es un retrato digno de una familia mexicana y el reparto es sobresaliente.

El Jurado otorga dos premios de Mejor Cortometraje Mexicano Documental
La muñeca tetona de Diego Osorno y Adolfo Alexandro Aldrete. Retrato invaluable de la política mexicana, su cinismo y su humor, a veces involuntario.

Las raíces del roble de Daniel Delgadillo y Yesendi Zataráin. Porque es una historia esperanzadora y entrañable, dulce y cercana emocionalmente a cualquier espectador. Sin dejar de mencionar la necesidad de contar estas historias en tiempos de despiadado pragmatismo y utilitarismo.

Mejor Cortometraje Mexicano de Animación
Cerulia de Sofía Carrillo. Por la elegancia y sensibilidad con la que plasma una historia que plantea como superar los traumas de la infancia y aprender a vivir después de eso.

Mejor Cortometraje de Nuevo León
Quiero hablar contigo de Carlos Mendoza. Por ser cine del básico, del entrañable, del genuino, una historia contada con un hilo narrativo que raya en la perfección, con un reparto exacto y una puesta en escena precisa; y lo más importante, por atreverse a contarnos una historia sin juzgar a sus personajes y desprovista de moralismos, que es lo que hace el cine: mostrar sin juzgar.

MECE
Mejor Cortometraje
La barca de oro de Malcom Vargas. Por unanimidad los miembros del jurado decidimos premiar el cortometraje La barca de oro, por recordarnos mediante una construcción verosímil de su personaje, que la dignidad humana prevalece incluso en las condiciones más atroces.

MENCIONES
18h45 de Juan Vildósola y Theo Kaya. Por regalarnos una notable actuación en la que gracias al gran trabajo actoral, logramos sentir ese hermoso espejo que es el cine, en donde las emociones son puentes que no se limitan al lenguaje.

Hasta el fin del mundo de Gabriel Pérez. Por la inteligente reinterpretación de un clásico y por un entendimiento del lenguaje visual en el que con los mínimos elementos logran contarnos una historia entrañable dejando ver el inicio de un equipo técnico capaz de contar buenas historias.

Carla y la página 49 de Fernanda Sandoval. Por presentarnos a una directora en busca de una voz e identidad propia, que vislumbra el inicio de una búsqueda larga por darle voz a las mujeres, creando personajes distintos y potentes.

Te puede interesar