Enrique Ochoa nombra líder del PRI Morelos a exfuncionario de Duarte indagado por desvíos

OCHOA Y CORRUPTO

Cuernavaca.- Fernando Charleston Hernández, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte y actualmente bajo investigación de la Fiscalía de Veracruz por posibles desvíos de recursos, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Morelos.

El nombramiento fue hecho por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, durante una reunión privada, de acuerdo con un comunicado emitido por ese partido.

“Ochoa Reza instruyó al nuevo dirigente a coordinar y llevar a cabo a la brevedad posible el proceso de renovación del CDE y de los órganos estatutarios”, indica el comunicado.

De acuerdo con la información del PRI, Charleston ha desempeñado varios cargos en ese partido, ya que ha sido diputado federal, y también funcionario en los gobiernos federal y de Veracruz.

Animal Político reveló el pasado 8 de junio que Charleston es uno de siete exsecretarios de Javier Duarte, quien está preso en Guatemala y con un proceso de extradición, que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por el manejo irregular de recursos públicos en la administración del exgobernador.

Charleston aún no es imputado de algún delito ante un juez pero autoridades confirmaron que forma parte de las carpetas de investigación abiertas por el posible desvío de recursos, entre otros delitos, y que se prevé sean consignadas en próximas semanas para obtener órdenes de aprehensión.

El nombramiento de Fernando Charleston como líder del PRI en Morelos ocurre un día después de que el presidente nacional priista, Enrique Ochoa, aseguró que le “indigna la corrupción” que protagonizaron los exgobernadores de su partido, durante una entrevista con el periodista Leo Zuckermann, para ForoTV.

Al ser cuestionado sobre la corrupción protagonizada por exgobernadores priistas como Javier y César Duarte o Roberto Borge, Enrique Ochoa respondió: “A mí me indigna la corrupción, como le indigna a la inmensa mayoría de los priistas, que claramente no se sienten identificados con los actos que han quedado muy señalados de aquellos exgobernadores que le faltaron a la ciudadanía.

“Nuestra posición política es muy clara: que los corruptos terminen en la cárcel, que se recupere el dinero que se robaron y que se regrese al pueblo de México, pero que también construyamos instituciones anticorrupción que nos ayuden a prevenir, investigar y castigar los casos de corrupción y de impunidad que tanto lastiman a nuestro país”, dijo Enrique Ochoa.

CUARTO SECRETARIO DE DUARTE
Fernando Charleston Hernández fue el cuarto secretario de Finanzas y Planeación de Javier Duarte, quien arribó al puesto después de renunciar a la diputación federal y debido a una estrecha amistad del exgobernador con la familia de éste.

Charleston Hernández solicitó el 3 de julio de 2014 al titular del Ejecutivo del Estado su autorización para separarse de su responsabilidad por motivos de salud según la versión oficial.

Fuentes del gobierno estatal indicaron que la salida de Charleston se debió a diferencias con el entonces tesorero del gobierno y hoy diputado federal Tarek Abdalá Saad, en contra del que ya hay una investigación terminada por posibles hechos de corrupción, pero que no ha podido ser consignada debido al fuero que lo protege.

En los diez meses que estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, Charleston Hernández consiguió que dos de las más importantes firmas calificadoras en materia financiera, Fitch Ratings y HR Ratings, mejoraran la calificación crediticia del Gobierno de Veracruz, respaldados en las acciones de disciplina presupuestal y estricto manejo del gasto público.

Pese a lo anterior, terminó renunciando al cargo en 2014.

Te puede interesar