El Gegant de la Ciutat, Puigdemot

Cuando estudié en Valencia España, me escapé varios fines de semana a Barcelona. La primera vez fui… ¿y qué me encontré? Que la mayoría de la gente no te quería hablar en español ni en ningún otro idioma, sino “catalán”; su lengua madre. Que si bien no es difícil de entender para alguien como yo que habla castellano, para otros extranjeros con lenguas anglosajonas, chinas, árabes etc., era muy difícil.

Sin embargo, caminar en las Ramblas de Barcelona y encontrarte en el suelo un mosaico de Joan Miró, llegar a la zona de las terrazas, donde puedes tomar una buena copa de vino o una cerveza con unas tapas, era un goce y un deleite.

Andar por el “Barrio de Gracia”, encontrarte con las obras del gran Arquitecto Antonio Gaudí y por supuesto llegar al final a su majestuosa obra “La Sagrada Familia”, fue toda una experiencia. Sin duda el pueblo Catalán debe estar orgulloso de su capital y de sus demás provincias como Tarragona, Lérida, Girona. La comunidad Autonómica de Cataluña además es una de las más prosperas de España, gracias a la industria y al turismo, aporta el 20% del PIB del país y es la Provincia de Cataluña el lugar más visitado de España.

Ante estas maravillas me pregunto ¿Tendrán razón de quererse independizar de España y ser otro país más en Europa?

El intento de independencia que se realizó por medio de un referéndum, que resulta más político que legal (ya que fue suspendido por el Tribunal Constitucional Español) y que de cualquier forma el presidente del Generalitat Puigdemot llevó a cabo sin las mínimas garantías de los estándares internacionales, fue descalificado desde antes de realizarse, por la Unión Europea, así como la mayoría de la comunidad internacional.

Eso ha generado el caos en España y en especial en la comunidad Catalana, ya que en el referéndum ilegal se ganó 90% a favor de la independencia, 10% en contra, pero solo salió a votar aproximadamente el 30% de la población de Cataluña, por lo cual el Presidente de Cataluña, Puigdemot quiere hacer válido algo ilegal, apoyado por un grupo de jóvenes y ciudadanos, que han salido a las calles de Barcelona a pedir que ya se declare la Independencia.

Por lo cual el Prlamento Catalán ha votado para que se declare la independencia, a pesar de la advertencias de los servicios juridicos del mismo parlamento, de que no podían votar una ley anulada por el Tribunal Constitucional.

Ahora el poder central pretende aplicar el artículo 155 de la Constitución Española que dice lo siguiente: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones de la Constitución… o atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar… “ Es decir, una intervención del gobierno central dentro de la autonomía del territorio de Cataluña.

Me queda claro que la razón jurídica no la tiene Cataluña, pero la historia, los sentimientos de independencia y soberanía han estado presentes en el pueblo catalán desde siempre y eso lo aprovecha hoy el Presidente de Cataluña: Puigdemot. Pero tiene que ser más prudente porque como dice una canción infantil de Cataluña: “El Gegant de Pi/ Ara balla, ara balla…/El Gegant de la Ciutat. El gigante del pino/ ahora baila, ahora baila/ el gigante de la cuidad…” Puigdemot… pronto huirá por los tejados, como dice la leyenda de la canción.

Te puede interesar