El FMI asegura que la imposición de tarifas afectará la economía de EU y sus socios

CARROS

Nueva York.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la imposición de tarifas por parte de Estados Unidos como parte de su política comercial puede tener efectos adversos para su economía y la de sus socios comerciales.

Al presentar su evaluación anual sobre el estado de la economía estadounidense, conocida como articulo 4, el Fondo advirtió que es probable que estas medidas “alejen aún más al mundo de un sistema de comercio abierto, justo y basado en normas”.

Tal escenario, indicó, tendrá efectos adversos “tanto para la economía de Estados Unidos, como para los socios comerciales”.

Los riesgos identificados por el FMI incluyen acciones de retaliación por parte de otros países, generando con ello mayores incertidumbres “que seguramente desalentará la inversión” dentro y fuera de Estados Unidos.

La institución pareció sugerir también el riesgo de una guerra comercial, al señalar que la acción estadounidense puede “expander las circunstancias en que los países opten por citar motivaciones de seguridad nacional para justificar amplias restricciones sobre las importaciones”.

“Eso tiene el potencial de socavar el sistema de comercial global, basado en reglas”, apuntó.

Estados Unidos anunció el mes pasado su decisión de imponer aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de 15 por ciento sobre las de aluminio, provenientes de Canadá, México y la Unión Europea.

De manera adicional, el presidente Donald Trump ordenó una investigación sobre las importaciones de automóviles, camiones y autopartes, citando razones de seguridad nacional, con el propósito de imponer eventualmente tarifas de castigo.

El FMI apuntó que estas acciones pueden igualmente interrumpir las cadenas mundiales y regionales de abasto “de una manera que pueden dañar un rango de países, y las multinacionales estadunidenses que dependen” de esos suministros.

De manera particular, pueden impactar a algunos de las más vulnerables economías emergentes y en desarrollo a través de una volatilidad en los mercados financieros y precios de algunas materias primas, asociadas con estas acciones.

Por ello, el FMI llamó a Estados Unidos y sus socios comerciales a trabajar de manera constructiva para reducir barreras comerciales “y resolver los desacuerdos sin recurrir a barreras arancelarias y no arancelarias”.

Te puede interesar