El diario de la corrupción

Hace casi un año empecé a oír sobre los famosos “Telares de la abundancia”, una especie de tandas o pirámides de dinero que prometían como lo dice su nombre, entregar abundancia; es decir: dinero a una red de personas que fueran positivas y creyeran que el dinero vendría solo porque se lo “merecían”. Quien entraba, “regalaba” una cantidad y se expandía el mil por ciento en un par de meses. Claro que para lograr ese objetivo, había que convencer a un par de personas que pusiera esa misma cantidad… y ahí comenzaba la cadena de abundancia… o del fraude.

Quizás sea el mismo caso de Javier Duarte, su esposa, familiares y amigos que los acompañaron por estos seis años a gobernar (tendría que decir defraudar, robar, saquear) al bello estado de Veracruz. Crearon un gran “telar de la abundancia”. Creyeron en ello, merecían la abundancia, así lo escribía la señora Karime Macías esposa del gobernador “sí merezco la abundancia” y se les fue concedida. Esto se confirma con el nuevo descubrimiento de una bodega en Córdoba, Veracruz; por parte de las autoridades locales, en donde hallaron desde despensas, sillas de ruedas, obras de artes, retratos (de la pareja que gobernaba el estado, algo así como su reino) y unos diarios escritos a mano por la esposa del gobernador donde detallaba, desde sus reuniones sociales e intimidades, hasta cuentas bancarias, departamentos, casas en México, Estados Unidos y Europa, todo gracias a la corrupción y complicidad de amigos, prestanombres, familiares y otros políticos del gobierno federal. En esos mismos diarios se encontró un mantra que sin duda puede justificar todo lo anterior descrito: “Sí merezco la abundancia”

Entre este “casual” hallazgo (porque fue por una llamada anónima la que alertó a las autoridades), está la figura política del actual gobernador Miguel Ángel Yunes, que en rueda de prensa da a conocer lo encontrado. Desde antes de tomar posesión a finales del año pasado había dicho que daría a conocer una información que cimbraría el sistema político mexicano, que Veracruz no solo estaba en una crisis económica (al no tener el gobierno dinero para medicina para hospitales, dinero para gasolinas de patrullas, etc.) sino que lo más grave era la posibilidad de un levantamiento armado por la indignación de los veracruzanos al descubrir las atrocidades y robos que cometió Duarte en su sexenio. “En Veracruz hoy existe una crisis social no solo económica”, – aseveró.

¿Será acaso que este diario siempre lo tuvo Yunes? ¿Vendrán involucrados otros políticos en funciones, secretarios de estado, gobernadores o el mismo presidente Peña? Hay que recordar que en 2012 la PGR detuvo a un funcionario del gobierno de Duarte transportando 25 millones de pesos en efectivo en un avión privado, en el aeropuerto de Toluca. Se especuló que eran para la campaña del entonces candidato Peña Nieto. Quizás también por eso a Miguel Ángel Yunes en los primeros días de su gobierno le devolvieron 421 millones de pesos confiscados a empresas que habían defraudado el patrimonio del estado de Veracruz en la época de Duarte.

¿Qué más le sabrá Miguel Ángel Yunes al sistema de corrupción que se creó en la época de Duarte? Al parecer, el gobierno federal o funcionarios del primer nivel del mismo pudieran estar involucrados… ¿Cuantos “respetables” hombres de negocios fueron sus prestanombres? ¿Qué medios de comunicación tan críticos, pudieron comprar y prestarse hasta para hacerle entrevistas “a modo” a cambio de grandes cantidades en publicidad? Quizás ni con todos los brujos de Catemaco, telares de abundancia o mantras, sabremos lo que hoy guarda en sus manos Miguel Ángel Yunes con la información del recientemente descubierto: El diario de la corrupción.

Te puede interesar