El actor Joaquín Cosío muestra faceta poética en la UANL

IMG_3121

Frente al público reunido en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el actor mexicano Joaquín Cosío mostró una faceta poco conocida, la de poeta.

Tras la presentación que hiciera el también poeta Jorge Humberto Chávez del perfil de Cosío, en la charla “Del teatro y la poesía al cine” hubo momentos para recordar a sus personajes, pero también para la lectura de algunas de sus creaciones.

Afable y con un semblante que dista mucho de los personajes que ha encarnado en la pantalla grande, tipos mal encarados y dispuestos a la violencia, Cosío se presentó como un creador de imágenes a través de la literatura.

De hecho, esa fue la forma en que lo recordaba Margarito Cuéllar, coordinador de Literatura de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, como un hombre capaz de transitar por la ciudad con una carriola de bebé sin ningún reparo.

Esa vena la presentó Cosío cuando leyó el poema que le da nombre al título al libro, editado por la UANL y Mantis Editores, y cuando desmenuzó “Mi madre”, frente a los asistentes a la charla.

Atrás había quedado la imagen del “Cochiloco”, nombre del personaje a quien dio vida en la cinta “El Infierno”, para mostrar un lado más amable, el de escritor.

Y surgieron las preguntas a las que fue respondiendo una a una; mientras, el público siguió con atención un encuentro en el que dio cuenta de su creación literaria.

Te puede interesar