Detienen al hermano de Hasán Rohani, presidente de Irán por acusación de delitos financieros

HAASAN ROHANI HERMANO

Teherán.- El hermano y consejero especial del presidente iraní Hasan Rohani fue detenido por delitos “financieros”, anunció el domingo el portavoz de la justicia, Gholamhosein Mohseni-Ejeie.

Hosein Fereydun “fue interrogado en varias ocasiones así como las personas de su entorno. “Se fijó una fianza pero como no la pudo pagar fue transferido a prisión”, declaró Mohseni-Ejeie en una conferencia de prensa.

Los cargos que pesan sobre el hermano del presidente son por delitos “financieros”, precisó. “Si paga la fianza será liberado. Pero el asunto sigue su curso”, agregó Mohseni-Ejei, destacando que “otras personas también fueron detenidas”.

El nombre del hermano del presidente aparecía desde hace ya un año en varios casos de corrupción, en particular en delitos bancarios, y los conservadores habían reclamado su arresto en varias ocasiones. El jefe de la Inspección General, Naser Seraj, había afirmado el año pasado que Fereydun había “presionado” para nombrar a la cabeza del banco Refah a un allegado, Ali Sedghi, sospechoso de numerosas “infracciones financieras”.

Hosein Fereydun también se vinculó a otro caso que implica a Ali Rastegar Sorkheie, el gerente del banco Melat, que fue detenido en un caso de “gran corrupción bancaria”, según la agencia Tasnim, cercana a los conservadores.

El detenido no tiene el mismo apellido que su hermano porque, durante la Revolución Islámica de 1979, el actual presidente, que formaba parte de los dirigentes revolucionarios, decidió cambiar Fereydun, considerado como poco islámico, por Rohani, que significa “clérigo” en persa.

Te puede interesar