Desastroso resultado para May, conservadores británicos pierden mayoría; Corbyn exige renuncia

MAYR

Londres.- La primera ministra conservadora Theresa May se enfrentaba el viernes a llamados para que renuncie, luego de que su apuesta para fortalecer una mayoría parlamentaria se volvió en su contra, generando confusión en la política británica y la posibilidad de que se retrase la negociación para el Brexit.

La elección del jueves en Reino Unido terminaba sin un claro ganador. Con 633 de 650 escaños escrutados, el Partido Conservador conseguía 308 diputados y ya no puede alcanzar el nivel de 326 que necesitaba para una mayoría absoluta, mientras que el Partido Laborista se quedaba con 258 bancas.

El resultado crea en la práctica un Parlamento sin mayoría y eventualmente un estancamiento político.

Una herida May prometió garantizar la estabilidad, mientras que su rival laborista Jeremy Corbyn dijo que debería renunciar.

A sólo 10 días de que comiencen complejas negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, se generó incertidumbre sobre quién formará el nuevo gobierno y cuál será la dirección que tomará el Brexit.

“En estos momentos, más que cualquier otra cosa este país necesita un período de estabilidad”, dijo May, con un rostro sombrío, tras ganar su escaño en Maidenhead en el sudeste de Inglaterra.

Tras obtener su curil en el norte de Londres, Corbyn dijo que el intento de May de conseguir un mandato más claro se había vuelto en su contra. “Lo que obtuvo fue una pérdida de escaños conservadores, una pérdida de apoyo y una pérdida de confianza”.

May convocó a elecciones rápidas hace siete semanas, confiada en que incrementaría grandemente la mayoría parlamentaria que le heredó su predecesor David Cameron, en la antesala de comenzar las conversaciones para el Brexit.

En cambio, el resultado la puso en riesgo de una salida ignominiosa del 10 de la calle Downing, pues se convertiría en el jefe de Gobierno británico con el mandato más corto en casi un siglo.

“Ella está en una posición muy difícil. Es una mujer muy notable y talentosa y no rehuye las decisiones difíciles, pero ahora obviamente tendrá que considerar su posición”, dijo la legisladora conservadora Anna Soubry a la BBC.

MAL RESULTADO PARA LOS MERCADOS

La libra caía más de dos centavos frente al dólar tras la primera encuesta a boca de urna que mostró que los conservadores perderían su mayoría.

“Un parlamento sin una mayoría clara es el peor resultado desde el punto de vista de los mercados. Crea otro motivo de incertidumbre antes de la negociación del Brexit y complica lo que ya es un corto cronograma para conseguir un acuerdo para Reino Unido”, dijo Craig Erlam, analista de la correduría Oanda de Londres.

Si la formación de Gobierno se demora se podría postergar el inicio de las conversaciones sobre el Brexit, previstas para el 19 de junio, y reducir el margen para la negociación.

Según encuestas previas, May contaba con una ventaja de 20 puntos porcentuales y más amplia aun cuando convocó las elecciones. La diferencia fue estrechándose a medida que la campaña avanzó.

Con los pequeños partidos -como el Liberal Demócrata- más cerca de los laboristas que de los conservadores, incluso la posibilidad de que Corbyn se convierta en primer ministro ya no parece descabellada.

Te puede interesar