Denuncian cuatro bancos hackeo del SPEI ante la PGR

BDMRESERVAS

Ciudad de México.- Tras confirmarse el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), al menos cuatro instituciones financieras afectadas presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) quien comenzó con la conformación de expedientes para iniciar las primeras investigaciones.

De acuerdo al Banco de México (Banxico) los problemas que reportan los bancos en las últimas semanas para conectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) obedecen a un “ciberataque” en contra de las cuentas de esas entidades y cuya vulnerabilidad, reconoció, “no ha terminado”.

“Todo indica de que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”.

Tras esto, este lunes al menos cuatro instituciones financieras acudieron a la PGR a interponer una denuncia la cual se integraron en una carpeta de investigación.

Por su parte, el Banco de México (BM), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidieron a la División Científica de la Policía Federal, acompañamiento en las reuniones de trabajo para reforzar el sistema de transferencias electrónicas.

Aunque no se ha emitido información oficial de las denuncias, funcionarios federales señalan que la Unidad Especializad en análisis financiero, será la encargada de las investigaciones para detectar de donde provino el hackeo que afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Es de recordar que al partir el ciberataque, Banxico anunció la creación de una dirección de Ciberseguridad, que se encargará de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.

Te puede interesar