Demanda INE a Heliodoro ante la Fepade por firmas ilícitas

Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas”.Héctor Díaz Santana, ttular de la Fepade

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la presidencia, por actos ilícitos en la recolección de firmas de apoyo.

Héctor Díaz Santana, fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, indicó que están a la espera de que el INE entregue la documentación pertinente para comenzar con las investigaciones.

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria”, dijo.

Agregó que “son miles de firmas las que ellos tienen registradas; tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar”.

Díaz Santana señaló que respeta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues los asuntos que corresponden a la fiscalía son los delitos electorales.

“Esta es una Fiscalía de carácter especializada en materia electoral, y nosotros como responsabilidad primordial, debemos garantizar nuestra competencia a ser eficaz, pero también tenemos que ser muy respetuosos de la resolución de las instituciones electorales.

Dice Helidoro denunciará al INE
El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón señaló que actuará de manera legal contra el Instituto Nacional Electoral (INE) al que calificó de injusto por denigrar a su persona y la figura de aspirantes autónomos y dijo que renunciará al dinero público para su campaña.

Sobre las investigaciones por la presunta comisión de delitos electorales y sendos procesos en el INE por presunto financiamiento ilícito y la revisión de la legalidad de la captura de sus apoyos, manifestó que están en proceso.

“El tribunal es la máxima autoridad que tiene la actividad electoral y tomó una decisión. Todos los consejeros argumentaron a favor y en contra”.

“A lo mejor no le caigo bien a algún consejero. Después de todo este proceso donde el INE tuvo evidentemente controversias al interior y más bien se convirtió en un medio de comunicación más que una institución que tuviera que ver con un proceso. S
“Siempre dijimos que la aplicación ha sido un farsa. Vamos a demandar al INE por el simple hecho de que quiso hacernos sentir que íbamos bien y al final nos dijo que estábamos mal, eso denigró no solo mi persona sino el proceso y a la figura de candidatos independientes.

Te puede interesar