De vuelta a casa, una mirada profunda al poco conocido mundo de los Rayados de Monterrey

Everardo Valde, Missael Espinoza, Juan Carlos Salas, Juan Manuel Gzz, Martha Lilia López, Aldo de Nigris

Una bandera, un escudo, un balón, un equipo, un deseo enorme de triunfar en un proyecto nuevo, una historia, una vida que está por cumplir 70 años, más de medio siglo sumando a la historia de la ciudad, viendo cambiar la misma, crecer, evolucionar, al igual que ellos. Rayados de Monterrey, uno de los dos equipos de fútbol locales ha tardado siete décadas en dejarse ver por completo, en mostrar a sus hinchas y a quienes no los siguen, su interior, ese que incluso Aldo Denigris desconocía.

Llegando a casa, el documental que muestra un vistazo bastante amplio a los 70 años que Rayados de Monterrey están cumpliendo, desde el origen, aportando los datos duros, aquellos que hicieron de este equipo que dio sus primeros pasos en un parque de béisbol usando sus “underwear” como uniforme. Difícil de imaginar cuando ves montados a los jugadores en sus autos Ferrari último modelo, usando ropas costosísimas, y codeándose con celebridades de talla internacional.

Llegando a casa estrenó el año pasado con motivo de este aniversario y después de una tarea titánica que duró cuatro años, 70 entrevistas de figuras que han caminado el sendero de Rayados hablando de su experiencia. Exhibido en las salas de Cinépolis tuvo una enorme aceptación y respuesta no solo de los fans sino de todo amante del cine y sus historias.

Ahora vuelve a la escena en el marco de la celebración del FIC Monterrey 2017, para regocijo de aquellos que se han quedado con deseos de verlo, “porque forma parte de la historia de la ciudad y al final de cuentas es un legado, un documento de memoria histórica” dijo Juan Carlos Salas, productor de la cinta, quien en un encuentro con los medios, narró las peripecias a las que se enfrentaron para poder ofrecer un producto lleno de sentimientos, experiencias, sin sabores, y múltiples emociones desde el inicio, “sin saber de cine y sin el dinero para hacerlo”.

“Este documental es una parte bien importante de la historia de Monterrey, porque a través de la evolución del Club de Fútbol Monterrey tenemos una perspectiva de lo que es nuestra ciudad y de lo que somos como regiomontanos”, dijo Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, sobre el documental que se exhibe de nueva cuenta en salas de Cinépolis.

Anidado durante años en el estadio Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el mismo que usaba el equipo de Fútbol Americano, Borregos, Rayados comenzó hace unos años la construcción de lo que sería su nueva casa, ahí nació la idea de esta cinta, a la que consideran “un documental histórico, un legado para la sociedad y las generaciones futuras”, que ahora tienen en sus manos los miles de abonados del BBVA Bancomer, que han visto otros tantos miles y que además es una herramienta de identidad para cada uno de los jugadores que llega a la “Pandilla”, “una institución llena de valores”, aseguró Missael Espinoza, otrora futbolista y quien militó durante diez años en el equipo norteño, quien además señaló guarda los mejores recuerdos de este equipo que lo forjó.

En el encuentro con los medios también estuvo Aldo de Nigris, ex futbolista Rayado que participa en el largometraje, el que confesó que este ha sido un sueño para él, que aunque no le fue difícil ponerse frente a las cámaras considera fue una experiencia distinta y reveladora, “hubo lágrimas al recordar las experiencias propias y de familia”.

Aldo reconoció la falta de conocimiento sobre los orígenes del equipo. “No sabía mucho de sus inicios, llegué sin darme cuenta de la magnitud” de la institución. “Que al principio no tenían nada, sino un corazón enorme para lograr un sueño, y eso se ve reflejado ahora. Muchas veces no te das cuenta de todo lo que se vivió para poder llegar aquí, soy de las generaciones recientes que intenta dar lo mejor, pero uno no se da cuenta de todo el pasado”, declaró.

El documental Llegando a casa, de Fernando Kalife se proyectará el día de hoy, en Cinépolis Las Américas (Garza Sada), a las 19:30 horas.

Te puede interesar