De cada cien mujeres, 27 han sufrido hostigamiento y acoso sexual en sus empleos


Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados, María Eloísa Talavera Hernández (PAN), sostuvo que 27 de cada cien mujeres económicamente activas han enfrentado algún acto violento principalmente de carácter sexual, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Precisó que 79.1 por ciento de la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral se originó principalmente en las instalaciones del trabajo, mientras que 11.5 por ciento ocurrió en las inmediaciones, como calles, parques o lugares públicos.

Las agresiones ocurridas fueron: 48.4 por ciento, emocionales; 3.7 por ciento, físicas, y 47.9 por ciento, sexuales, manifiestas a través del hostigamiento y acoso sexual por parte de compañeros, patrón o jefe.

La legisladora indicó que según datos del estudio del Colegio Jurista en 2012, 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo; esto es, 10 por ciento de la población económicamente activa. Además, el 99.7 de los casos no se denuncia.

Este tipo de conductas, enfatizó, se debe a que la mayoría de las dependencias no cuentan con herramientas para registrar una situación inapropiada, es decir, no incluyen estrategias de prevención, actuación, sanción y seguimiento.

Ante ello, planteó reformar el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, a fin de establecer medidas y procedimientos para prevenir, atender y sancionar los casos de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo.

Te puede interesar