Crímenes contra periodistas no quedarán impunes: Peña Nieto

PRESIDENCIA5

Ciudad de México.- Tras sesionar de forma privada con el gabinete de seguridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto pidió guardar un minuto de silencio por los reporteros caídos en el ejercicio de su labor.

En el acto, reporteros que asistieron al salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, exigieron justicia y que las acciones para proteger al gremio no se queden solo en discursos.

Ante ello, Peña Nieto garantizó que los crímenes en contra de los periodistas no quedarán impunes.

“Les expreso mi más sentido pésame, y a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida en estos lamentables hechos. Tengan certeza de que esos crímenes no quedarán impunes”, sostuvo.

Peña Nieto delineó tres puntos que tienen que ver con inyectar mayores recursos al mecanismo de protección a este sector; además se establecerá un protocolo de operación para reducir la situación de riesgo, así como el fortalecimiento de la fiscalía de delitos contra la libertad de expresión.

“La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en la sociedad, ante ello, el gobierno de la república expresa su más enérgica condena. La violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana, cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa”, enfatizó.

En su momento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se trabajará en corresponsabilidad con los gobiernos locales para fortalecer el mecanismo.

A su vez, el procurador general de la República, Raúl Cervantes se comprometió junto con los gobernadores del país para crear áreas especializadas en las procuradurías estatales a fin de combatir la impunidad.

De igual forma, Miguel Ángel Mancera en su calidad de presidente de la Conago, admitió que la delincuencia no puede acribillar a periodistas sin que haya consecuencias. Por ello, comentó que se crearán mapas de riesgo y agresión, se establecerán mecanismos de homologación de las fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales, entre otros.

“Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no acallarán las voces ni las notas que revelan dónde está el mayor desafío que tenemos”, sentenció Mancera.

Te puede interesar