Crecen hambre y obesidad en América Latina

HMBRE MÉXICO

Santiago.- El número de personas subalimentadas creció en Argentina, Bolivia y Venezuela en los últimos años, aunque la obesidad es la principal amenaza nutricional de América Latina, mostró ayer un informe de la ONU.

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, divulgado en Santiago por la FAO, indicó que por tercer año consecutivo aumentó el número de personas con hambre, especialmente en Venezuela.

Según FAO y otros organismos, el número de personas con hambre creció en 600 mil en la nación caribeña entre 2014 y 2017.

“Venezuela es hoy uno de los países con mayor número de personas subalimentadas en la región (3.7 millones, el 11.7 por ciento de su población), junto con Haití y México”, dijo el informe.

No obstante, en Haití y México el hambre se redujo en los últimos tres años, así como en Colombia y República Dominicana. “Son los únicos cuatro países que han logrado esta reducción desde 2014”, destacó el documento.

Así, el hambre afecta a 39.3 millones de personas, el 6.1 por ciento de la población regional.

El informe enfatizó que la principal amenaza nutricional en la región es la obesidad, con 3.6 millones personas más cada año. “Está creciendo descontroladamente. (Unas) 250 millones de personas viven con sobrepeso, 60 por ciento de la población regional. La situación es espantosa”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Te puede interesar