Con un ‘doodle’ por su natalicio, Google rinde homenaje a Gabriel García Márquez


El homenaje protagoniza la portada del famoso buscador en 37 países. El ‘doodle’ estará disponible en 16 idiomas durante 24 horas.

Google dedica este martes su famoso “doodle”, el logotipo del buscador, al nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien nació un 6 de marzo de 1927 y que estaría cumpliendo hoy 91 años.

El gran Gabo nació en Aracataca, Colombia. Fue periodista, escritor, guionista y un referente inigualable del realismo mágico. Su obra más conocida es Cien años de soledad, uno de los grandes ejemplos de este movimiento literario.

La ilustración, realizada por el artista inglés Matthew Cruickshank, como un diseño pop up en el que muestra una silueta de la cabeza de ‘Gabo’ de la que parecen salir paisajes que evocan a Macondo y que retratan el realismo mágico que palpó en sus obras el Premio Nobel de literatura.

El homenaje protagoniza la portada del famoso buscador en 37 países, en su inmensa mayoría latinoamericanos, aunque también incluye a EE.UU. e India. El ‘doodle’ estará disponible en 16 idiomas durante 24 horas.

“Colombia y el mundo entero se unen para celebrar el natalicio de Gabriel García Márquez, el nobel de Literatura, que con sus detallados y pintorescos relatos, se convirtió en un referente para el mundo de la literatura colombiana y latinoamericana”, manifestó la empresa de tecnología.
“Las calles de Macondo, sus coloridas casas, la catedral, y sus personajes fantásticos hacen parte de este homenaje”.

Gabo estaba comprometido no solo con la literatura, sino con su visión política. La pasión, después de todo, difícilmente se elija. Simplemente ocurre. Y a él le sucedía.

Tuvo una amistad con Fidel Castro, a quien admiraba y en más de una oportunidad dijo que creía que el socialismo era una “posibilidad real para América Latina”. Cuando vivió con su familia en Barcelona formó parte del grupo intelectual que se oponía al régimen franquista; y en 2006, junto con otros importante referentes de América Latina, apoyó la independencia de Puerto Rico, por medio de su adhesión a la Proclama de Panamá.

Escribió novelas, cuentos, reportajes y guiones. Su trabajo le valió varios reconocimientos en todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel de la Literatura en 1982, por su obra más famosa, Cien años de soledad, la que hoy es protagonista del doodle con el que lo recuerda Google.

Te puede interesar