¿Como Dinamarca o como Dallas?… San Pedro busca su lugar entre caminantes y ciclistas

Jeff Speck es una autoridad mundial en el tema de la transformación urbana, de ciudades cuyas autoridades se atreven a dar el salto y abrir espacios para que los ciudadanos caminen o se trasladen en bicicleta; ayer Miguel Bernardo Treviño, Alcalde en San Pedro, caminó con él por varias calles del primer cuadro y luego por la zona limítrofe con Santa Catarina.

¿En dónde se ubica San Pedro, cuál es el ideal a buscar entre quienes caminan o se mueven en bicicleta, en relación con quienes andan en automóvil?

Speck sonríe…

“Bueno, tenemos un caso como el de Dinamarca, en Copenhage, donde siete de cada 10 personas se mueven a través de la caminata o de la bicicleta, una ciudad desmotorizada; en cambio, tenemos a Dallas, en donde nadie camina, nadie usa la bicicleta.

“San Pedro tiene que encontrar su lugar, yo creo en este recorrido breve, que por fortuna es un municipio que ya tiene el esqueleto armado, ahora hay que buscar en dónde se puede… no se trata de invadir espacios, se trata de coexistir”.

El Alcalde indica que de esta actividad obtienen datos, puntos de vista para determinar en dónde se pueden colocar camellones, en donde áreas de caminata… “Es muy valioso lo que obtenemos”.

Speck indica que la gente siempre quiere ir más rápido, y curiosamente, habrá zonas en donde sea más rápido ir en bici.

Te puede interesar