Banxico asegura que el impacto de aranceles en inflación será reducido

ACERO Y ALUMINIO

Ciudad de México.- La imposición de aranceles entre México y Estados Unidos tendrá un impacto “reducido” en la inflación nacional, consideró Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México.

Habría que evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va, presumiblemente el impacto va a ser reducido”, comentó.

El pasado 1 de junio, la administración de Donald Trump dio a conocer la imposición de aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

En respuesta, México fijó un impuesto comercial entre 5 y 25 por ciento a 71 productos de EU, entre los cuales están manzanas, uvas, arándanos, papas y el whisky.

Al respecto, en conferencia de prensa para presentar el reporte sobre las economías regionales del primer trimestre del año, Chiquiar señaló que es muy pronto para conocer el impacto, porque es necesario ver qué tanto se afectan los patrones de comercio de ambos países como resultado de estas medidas y quién absorbe el costo.

Me refiero a que, por ejemplo, parte del costo de un aumento en los aranceles de EU lo pagaría el consumidor americano, no el consumidor mexicano; incluso, el consumidor mexicano podría observar una baja en los precios, los mismo se puede decir de los aranceles que estaría poniendo México en respuesta”, explicó.

Te puede interesar