Avanza investigación sobre ataque a subdirectora del semanario “El Costeño”

FISCAL JALISCO

Guadalajara.- El viernes 12 de mayo, tres días antes de que sujetos desconocidos atacaran a Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño, que se imprime en Autlán –en hechos en los que ella salió gravemente herida y murió su hijo de 26 años, Jonathan Rodríguez—, la Fiscalía General de Jalisco recibió un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que advertía sobre la posibilidad que dos hermanos que tenían que ver con dicha publicación podían ser atacados.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que esa información de inteligencia fue recibida a las 10:30 pm y en ella se explicaba que los dos hermanos del “seminario Costeño” tenían un vehículo de color rojo.

Pese a que según el fiscal se envió personal para validar la información recibida y se entrevistó a la familia el sábado 13, el lunes 15 de mayo a las 18 horas ocurrió el ataque, aunque en el automotor rojo modelo Corolla sólo iba uno de los dos hermanos, Jonathan, quien resultó muerto y la madre herida.

“Hubo un proceso correcto de validación, de entrevista a los familiares el sábado y no se encontraron elementos que amenazaran su integridad”, dijo Almaguer, quien afirmó que el lunes, día del ataque, que se continuó la validación de la advertencia de la CNSP.

Pasados los hechos, la fiscalía, tal como lo instruyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comenzó a custodiar al dueño del semanario, Héctor Tonatiuh Rodríguez Peñaloza y su esposa atacada, Sonia Córdova, fue traslada primero a una clínica regional del IMSS en Tlajomulco y posteriormente al Centro Médico de Occidente, de Guadalajara, donde permanece hospitalizada en situación “grave pero estable”.

El fiscal dijo que existen dos líneas de investigación, una de ellas muy consolidada y que tiene que ver con un ataque directo al joven que murió, línea “que se ha venido fortaleciendo”, pero sin descuidar otra referente a las publicaciones que ha hecho El Costeño, ninguna de las cuales se refieren a temas de crimen organizado o narcotráfico, según declaró la subdirectora herida, quien se dice sorprendida del ataque.

“Debo precisar que el joven Jonathan Rodríguez Córdova no realizaba labores en el semanario, no hay antecedentes laborales. Era notificador del ayuntamiento de Autlán”, agregó. Añadió que desde los primeros minutos del ataque se comunicaron con Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora para derechos humanos de la Procuraduría General de la República, que atiende los delitos en contra de periodistas, misma que envió al día siguiente (martes) a un equipo conformado por agentes del Ministerio Público para investigar, con quienes la fiscalía mantiene coordinación.

Te puede interesar