Avala Congreso dictamen de Ley Orgánica de Fiscalía General

El Congreso del Estado creó y aprobó por mayoría la nueva ley orgánica de la fiscalía general de justicia en el estado, y es la que fijará las reglas para la elección de los fiscales autónomos, anticorrupción y de delitos electorales.

Esa ley permite que la fiscalía general sea un organismo autónomo de personalidad jurídica y patrimonio propio, además de contar con autonomía financiera, técnica, presupuestal y de gestión, para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.
Luego que el comité de selección haga una lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos, el Congreso eligirá a cuatro de ellos y los enviarán al ejecutivo, para que determine una terna y regresarla al Congreso para que sea elegido el fiscal por las dos terceras partes de los diputados.

Además se crea una unidad de transición, que estará a cargo del Subprocurador Ernesto Canales Santos, para que concluya los expedientes de investigaciones que inició, y deberá concluirlos en un término de un año.

El coordinador Marco González Valdez, resaltó que la ley aprobada es la base del sistema estatal anticorrupción, y les dará autonomía a los tres fiscales que serán elegidos.
En tanto el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, reveló que uno de los principales éxitos de está ley, es que habrá filtros ciudadanos que permiten que los fiscales, no sean elegidos por el interés de determinado funcionario.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, José Arturo Salinas Garza, señaló en torno a Ernesto Canales Santos que no habrá dos fiscalías, que será una unidad especializada de transición, y tendrá un año para concluir los ecpedientes que ya inició.
“La ley de la fiscalía hoy se aprueba, y queda pendiente una reforma a la ley orgánica del Tribunal Contencioso y Administrativo, y una reforma al código penal, para incluir un capítulo de delitos cometidos por actos de corrupción en donde se homologuen delitos cometidos por funcionarios públicos y particulares por corrupción”, destacó Arturo Salinas.

Te puede interesar